La Justicia europea escuchará este lunes los argumentos de las partes en la cuestión prejudicial cursada por el Tribunal Supremo español para conocer el alcance de la supuesta inmunidad parlamentaria del líder independentista Oriol Junqueras, en prisión preventiva y procesado por el referéndum ilegal del 1-O.
La vista arrancará a las 14.30 hora local (12.30 GMT) en la gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, ante 15 magistrados europeos y el abogado general asignado al caso, audiencia que sólo puede seguirse presencialmente.
Las cuestiones prejudiciales sirven para que los tribunales de los Estados miembros consulten a la Justicia de la UE cuando tengan dudas sobre cómo aplicar la normativa europea en un proceso judicial.
En el caso del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Tribunal Supremo pidió al Tribunal de Justicia de la UE el pasado 1 de julio que interprete si Junqueras gozaría de la inmunidad parlamentaria que alega al haber sido elegido eurodiputado en los comicios al Parlamento Europeo del 26 de mayo.
Junqueras pudo recoger su acta de diputado del Congreso español tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, pero el Supremo rechazó concederle otro permiso extraordinario para salir de prisión a "jurar o prometer acatamiento a la Constitución" ante la Junta Electoral Central (JEC) y recoger su acta de eurodiputado, como exige la ley electoral española.
El alto tribunal argumentó que para desempeñar esa función debería salir del territorio español, lo que pondría en "irreversible peligro" el proceso penal.
Hizo constar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y varios de sus exconsejeros autonómicos, acusados en la misma causa por rebelión, malversación y otros delitos, se encuentran huidos en Bélgica, país donde el Parlamento Europeo tiene una de sus sedes.
El pasado miércoles, el Supremo también desestimó la petición de Junqueras de suspender el fallo por el juicio del referéndum ilegal de independencia hasta que el TJUE resuelva la cuestión prejudicial, pues consideró que se trata de un "incidente autónomo en dicha pieza" que no afecta al "contenido" de la sentencia.
Si el Supremo diera a conocer la sentencia sobre el "procés" antes de la audiencia, el TJUE no cancelaría automáticamente la vista, señalaron a Efe fuentes del Tribunal.
Para que el asunto decaiga, el alto tribunal español que ha planteado la cuestión tendría que notificar a la corte europea que retira su pregunta antes de que esta haya notificado a las partes la fecha de publicación de su fallo, extremo que no ocurrirá este lunes.
Lo que cabe esperar en la vista oral es una exposición de los argumentos de las partes, que previamente han presentado sus alegaciones por escrito.
Estas son el Reino de España (representado por la Abogacía del Estado), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como las del proceso penal, es decir, la Fiscalía, la defensa de Oriol Junqueras (liderada por el abogado Andreu Van den Eynde) y el partido político Vox.
Ningún otro Estado miembro de la Unión Europea además de España ha presentado alegaciones, confirmaron a Efe fuentes conocedoras del dossier.
Los magistrados de la sala y el abogado general asignado al caso pueden formular preguntas a las partes y, si el abogado general considera que tras la vista tiene suficientes elementos, podría anunciar la fecha de publicación de sus conclusiones, que no del fallo del tribunal.
Las conclusiones del abogado general del TJUE no son vinculantes para el tribunal, pero suelen orientar sus decisiones.
En los casos que se examinan por procedimiento acelerado como este, a título orientativo, la media para obtener una respuesta definitiva de la corte de Luxemburgo es de entre dos y cuatro meses, aunque no hay fecha límite para el pronunciamiento.