El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, confió en que la Unión Europea (UE) y el Gobierno del Reino Unido logren esta semana un acuerdo para una retirada ordenada de ese país del club comunitario en la fecha prevista, el 31 de octubre.

"Esperemos que sí. La esperanza es lo último que se pierde", dijo Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, preguntado por sus expectativas sobre las negociaciones para un acuerdo.

Bruselas y Londres han decidido intensificar los contactos para tratar de perfilar un tratado que pueda ser autorizado en el Consejo Europeo de los días 17 y 18, después de que una reunión el pasado jueves entre el primer ministro británico, Boris Johnson, e irlandés, Leo Varadkar, permitiera, según dijeron, ver "un camino" hacia el consenso.

Johnson dijo por su parte este domingo a sus ministros que aún "queda bastante trabajo por hacer" para conseguir un acuerdo.

Los planes de Johnson para sustituir la polémica salvaguarda destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el "brexit" -escollo para la aprobación de un pacto- fueron rechazados inicialmente por Dublín y Bruselas, pero se entiende que ha podido hacer concesiones que propicien el consenso.