El Gobierno alemán declinó hoy comentar la sentencia del proceso a los líderes independentistas, aunque recordó la convicción del Ejecutivo de Berlín de que toda solución al conflicto catalán debe producirse en el marco legal y constitucional español.
"Sobre la sentencia no tenemos nada que comentar", respondió el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ordinaria ante los medios.
"Hemos expresado reiteradamente nuestra convicción de que el conflicto catalán se debe resolver en el marco de la Ley y la Constitución española. Eso es lo que ha ocurrido hoy con la sentencia del Tribunal Supremo", apunto Seibert.
El Gobierno alemán ha mantenido esta posición cada vez que se le ha pedido un comentario sobre el conflicto catalán, incluido durante el periodo en que el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo pendiente de una decisión de la justicia alemana sobre la petición de extradición a España.
Puigdemont fue detenido en marzo de 2017 al entrar en Alemania por la frontera con Dinamarca e ingresó inmediatamente en prisión preventiva en virtud de la euroorden dictada contra él por la justicia española.
Tras unas semanas quedó en libertad provisional y finalmente la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein desestimó el cargo de rebelión, mientras que la justicia española rechazó su entrega solo por el de malversación.