La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que mantiene su posición sobre el proceso independentista catalán y no se pronunció sobre la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública hoy, y reiteró que la crisis en Cataluña debe resolverse de acuerdo al orden constitucional español.

La portavoz jefe de la Comisión, Mina Andreeva, se pronunció de esta forma preguntada por la reacción de la institución comunitaria a la sentencia judicial sobre el proceso independentista catalán, que condenó este lunes a penas de hasta 13 años de cárcel a los implicados en la declaración de independencia fallida de 2017.

"La Comisión Europea no comenta las decisiones de los tribunales nacionales.

Sobre este asunto, nuestra posición es bien conocida y no ha cambiado. Esto es y sigue siendo un asunto interno para España, que debe resolverse de acuerdo a su orden constitucional", afirmó la portavoz.

Andreeva añadió que la Comisión "respeta totalmente el orden constitucional español, incluyendo las decisiones judiciales", y afirmó igualmente que el derecho a manifestarse pacíficamente y a expresar la opinión "está garantizado en toda Europa".

También la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, rechazó pronunciarse sobre esta decisión judicial.

"Tendré que decepcionarle porque no tengo una opinión", contestó la comisaria ante la pregunta de un periodista sobre su reacción ante la sentencia.