La Unesco anunció este martes que un proyecto de la Fundaçao Amazonas Sustentável (FAS), que busca la generación de ingresos a comunidades aisladas de esa región brasileña sin dañar el medio ambiente, es uno de los tres ganadores de su premio anual de educación para el desarrollo sostenible.

El título del proyecto de la FAS es "Educación pertinente para el desarrollo sostenible en las comunidades amazónicas aisladas" y, como los otros dos, recibirá 50.000 dólares en una ceremonia el próximo 15 de noviembre coincidiendo con la Conferencia General de la Unesco en su sede de París, indicó la organización en un comunicado.

Su objetivo es que los miembros de las 581 comunidades del Amazonas cubiertas puedan subsistir gracias a lo que les ofrece la selva, y al mismo tiempo garantizar la conservación del medio ambiente y de su calidad de vida.

Para eso, prevé un reforzamiento de sus capacidades autónomas, con el apoyo de nueve centros de conservación y desarrollo en toda la Amazonía que sirvan de plataformas para sacar partido de soluciones de desarrollo sostenible adaptadas.

Los otros proyectos premiados son el Camphill Community Trust, en Botsuana, y el Hamburg lernt Nachhaltigkeit, en la ciudad alemana de Hamburgo.

El primero ofrece servicios a jóvenes con deficiencias intelectuales y de desarrollo que no han progresado en la enseñanza convencional.

El segundo lucha contra el cambio climático gracias a un conjunto de acciones, de materiales y de "acontecimientos verdes" que sirven para promover el desarrollo sostenible.

Los conocidos como premios Unesco-Japón por la educación para el desarrollo sostenible de 2019 fueron elegidos por un jurado internacional independiente entre un número récord de 115 candidaturas presentadas por 63 países miembros de la organización.

Los principales criterios de selección fueron el potencial de esas propuestas para estimular el cambio, sus contenidos innovadores y su capacidad para integrar las tres dimensiones de la sostenibilidad: la economía, la sociedad y el medio ambiente.