La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a los exjefes de las FARC ampliar su declaración colectiva sobre los secuestros que cometió la antigua guerrilla durante el conflicto armado colombiano, informó este martes ese alto tribunal.

La Sala de Reconocimiento de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP dispuso que los exlíderes guerrilleros "amplíen la versión colectiva" que dieron el pasado 23 de septiembre, en la que reconocieron su "responsabilidad colectiva ética y política" por haber cometido secuestros.

El objetivo del tribunal, según detalló en un comunicado, es "acopiar información sobre el modo de operar de dicha organización, satisfacer las demandas de verdad de las víctimas acreditadas" al caso que abrió sobre secuestros cometidos en el conflicto y "recibir contribuciones a la verdad por parte de los comparecientes".

Las nuevas declaraciones, agregó la información, se realizarán en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la vida en sociedad, de los departamentos de Tolima, Cesar y La Guajira.

"Los comparecientes que asistan a estas jornadas deben entregar la versión en presencia de su abogado de confianza o se les designará un abogado defensor del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD), de la Secretaría Ejecutiva de la JEP", añadió la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según cifras de la Procuraduría (Ministerio Público), al menos 522 personas que fueron secuestradas por las FARC murieron durante su cautiverio.

Es por ello que el presidente del ahora partido FARC, Rodrigo Londoño, reconoció "la existencia de retenciones a civiles" por parte de la guerrilla.

"Asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización, nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica", afirmó Londoño el pasado 23 de septiembre.

Así lo hizo el jefe del partido FARC durante la audiencia en la que más de una decena de exlíderes de la desmovilizada guerrilla entregaron un documento sobre los secuestros cometidos como parte del compromiso adquirido en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

Por otra parte, la JEP señaló que hasta el momento 949 víctimas "se han acreditado como intervinientes especiales" del caso que lleva el tribunal sobre los secuestros y que a ellas "se les trasladan todas las versiones" para que pueden "hacer comentarios y aportar y solicitar pruebas".