El presidente Donald Trump envió el pasado 9 de octubre una carta al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para intentar forzar a Ankara a suspender su ofensiva militar contra los kurdos del norte de Siria y llegar a un acuerdo diplomático con ellos.
Erdogan lanzó la ofensiva militar tras la retirada de EEUU de la zona, que daba apoyo a esas mismas milicias kurdas en el marco de la coalición Fuerzas Democráticas de Siria. Trump anunció la retirada de Siria el 6 de octubre, poco después de mantener una llamada telefónica con Erdogan.
En la carta, Trump amenaza con "destrozar la economía turca" y advierte que las sanciones impuestas al país tras la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson solo fue "una pequeña muestra" de lo que EEUU es capaz de hacer.
Querido presidente,
¡Alcancemos un acuerdo! Usted no quiere ser responsable de masacrar a miles de personas y yo no quiero ser responsable de destrozar la economía turca –y lo haré–. Ya le he dado una pequeña muestra con respecto al pastor Brunson.
He trabajado duro para solucionar algunos de sus problemas. No decepcione al mundo. Puede llegar a un gran acuerdo. El general Mazloum [comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas de Siria] está dispuesto a negociar con usted y está dispuesto a hacer concesiones que nunca hubiesen hecho en el pasado. Adjunto de forma confidencial una copia de la carta que me ha enviado y que acabo de recibir.
La historia le verá de forma favorable si lo logra de la forma correcta y humana. Le verá para siempre como el demonio si no pasan cosas buenas. No sea un tipo duro ¡No sea tonto!
Le llamaré más tarde
EXCLUSIVE: I have obtained a copy of ?@realDonaldTrump?’s letter to #Erdogan. ?@POTUS? warns him to not “be a tough guy! Don’t be a fool!” Says he could destroy Turkey’s economy if #Syria is not resolved in a humane way. Details tonight at 8pm #TrishRegan #FoxBusiness pic.twitter.com/9BoSGlbRyt
— Trish Regan (@trish_regan) October 16, 2019