Estados Unidos y Turquía han decidido hoy un alto el fuego en la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, ha anunciado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en rueda de prensa en Ankara.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 32 kilómetros de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, ha precisado Pence.

Tras una reunión entre el vicepresidente estadounidense y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan -- junto a las delegaciones de ambos países -- Pence ha explicado que tras una conversación con Donald Trump, el presidente "está agradecido" porque Erdogan facilite el alto al fuego, según CNN.

Trump ha celebrado el anuncio en Twitter donde ha asegurado que el acuerdo "NUNCA habría podido ocurrir hace tres días. Era necesario que hubiera un poco de amor "rudo" para hacerlo realidad. Magnífico para todo. Orgulloso de todos!" 

This deal could NEVER have been made 3 days ago. There needed to be some “tough” love in order to get it done. Great for everybody. Proud of all!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 17, 2019

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca. Además, Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra el Daesh y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", ha agregado el vicepresidente.Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá sanciones a Turquía. "Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes", agregó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump."Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump. Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse", añadió Pompeo.

Tras el anuncio, el ministro de Exteriores turco ha asegurado que el acuerdo no solo incluye la retirada de las milicias kurdas del norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre esta área.

"Estados Unidos aceptó la 'zona de seguridad' y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas", ha añadido el canciller en rueda de prensa en Ankara.