(LONDRES TV) — Los gobiernos de Siria y Rusia denunciaron que la administración de Estados Unidos mantiene una alianza con terroristas para impedir la salida de miles de familias sirias que permanecen en un campo de refugiados en Rukban, al sureste de Siria.

 

En un comunicado conjunto, los centros de coordinación de Rusia y Siria señalan que la situación en el campo de Rukban —ubicado en el sureste de la provincia siria de Homs, en la frontera con Jordania— sigue empeorando día a día y lamentan la muerte, hace dos días, de dos niños en dicho campamento por “malnutrición, malas condiciones sanitarias e infecciones”.

 

“La razón de ello es la posición absolutamente destructiva de EE.UU. y su indiferencia ante las vidas de los pequeños e inocentes residentes de este campo de muerte”, denuncia la nota.

 

Añade que, de acuerdo con la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, dicho campamento, ubicado en una zona controlada por EEUU, cerca de su base militar en Al-Tanf, no cuenta con ningún médico y por tanto las infecciones y enfermedades se propagan sin control.

 

Los “grupos armados radicales controlados por EE.UU.” detienen “a la fuerza a los ciudadanos sirios que quieren abandonar” el campo que alberga en estos momentos a unos 45 000 desplazados del país árabe, denuncia.

 

Insisten en que el Gobierno sirio ya ha creado las condiciones necesarias para acoger a los refugiados de Rukban, pero Washington continúa impidiendo el paso de los convoyes humanitarios de Damasco a la zona de Al-Tanaf, donde se ubica el campo, que garantizarían una evacuación segura de los refugiados.

 

Los centros de coordinación de Rusia y Siria ya advirtieron la semana pasada que EE.UU. está dando una pequeña muestra de su “mentalidad colonial” al bloquear la salida de refugiados de la zona. Alertaron del mismo modo que la mayor parte de los muertos que se producen a diario en Rukban son niños menores de dos años.