Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) pidieron a Rusia que cumpla con el acuerdo firmado el pasado martes en la ciudad rusa de Sochi con Turquía, y que asegure el diálogo con Damasco tras su retirada de la zona de frontera.
En un comunicado, las FSD piden a Moscú que "cumpla con su compromiso" y asegure un "diálogo constructivo entre la Administración Autónoma del norte y el este de Siria y el Gobierno central de Damasco".
"Las FSD se están replegando a nuevas posiciones lejos de la frontera turco-siria en el noreste de Siria en cumplimiento con los términos del acuerdo para detener el derramamiento de sangre y proteger a los habitantes de la región de los ataques turcos", dijeron las FSD.
El pasado 22 de octubre Rusia y Turquía acordaron en Sochi que las tropas sirias serían las encargadas de supervisar la retirada de las milicias kurdosirias y de sus armas de "la zona de seguridad" establecida en el norte de Siria.
"Nuestras fuerzas en la zona fronteriza están siendo reemplazadas por guardias fronterizos del Gobierno central", asegura el comunicado,
El despliegue de las tropas sirias, junto con la policía militar rusa en estas zonas, se produce tras el acuerdo con los kurdos de abandonar la zona en medio de la ofensiva de las fuerzas turcas y sus aliados en Siria.
Ayer, las tropas sirias avanzaron hacia la frontera turca en cumplimiento con el acuerdo en el que tienen que supervisar la retirada de las milicias kurdosirias y de sus armas de "la zona de seguridad".
La denominada "zona de seguridad" es una franja de unos 30 kilómetros de ancho por 480 kilómetros de largo en el norte de Siria que Turquía, que lanzó una ofensiva el pasado 9 de octubre, quiere establecer para ubicar a unos dos millones de refugiados árabes sirios, algo que los kurdos consideran una "limpieza étnica".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció tras el acuerdo ruso-turco que había llegado a un pacto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para un alto el fuego "permanente" en el área, aunque los combates continúan, tal y como han denunciado ambas partes del conflicto.