Ecuador acogerá la próxima semana la III edición del Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), organizado por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Procuraduría General de país andino.
La Procuraduría informó este viernes que el foro tendrá lugar entre el miércoles y jueves de la próxima semana en las instalaciones de la Universidad Católica (PUCE), de Quito.
El foro se desarrollará en el marco del 174 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y busca promover un debate en la perspectiva del presente y futuro de los derechos humanos en la región, la relación entre el SIDH y la administración de justicia en sede interna que sirve de guía para la política pública de los Estados.
Asimismo, busca promover el análisis del impacto de sus herramientas, jurisprudencia, estándares y la eficacia de sus decisiones.
Además, propicia un intercambio horizontal entre los diversos actores que forman parte de la SIDH: la sociedad civil, los Estados, los organismos internacionales y las universidades.
En la conferencia de apertura que será sobre el "Impacto histórico del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: 60 años de la CIDH y los 40 años de la Corte IDH", se prevé la presencia del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
También está previsto que asista la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, del presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer McGregor y del procurador general del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador.
Los paneles durante el foro abordarán los desafíos para el futuro del SIDH, las experiencias de seguimiento, cumplimiento de recomendaciones y decisiones del sistema.
Asimismo, se hablará sobre la construcción de espacios de participación y diálogo entre los Estados y la sociedad civil para la protección de los derechos humanos.
Entre los participantes al foro figuran miembros de la CIDH, expertos internacionales y altas dignidades nacionales, que podrán ofrecer al público asistente más herramientas en el marco de la defensa de los derechos humanos frente al actual contexto regional.
Precisamente una delegación de la CIDH visitó esta semana Ecuador para analizar la situación de los derechos humanos durante las protestas registradas entre el 3 y 13 de octubre en contra del alza de los precios de los combustibles.
Esas protestas, en las que se registró un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador, terminaron cuando el jefe de Estado, Lenín Moreno, derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.