El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder de la oposición, Riek Machar, llegaron este miércoles a Uganda, para reunirse por tercera vez desde la firma del acuerdo de paz en agosto de 2018 para intentar salvar ese pacto y tratar de formar un Gobierno de unidad nacional.
Kiir y Machar se encuentran reunidos en el palacio presidencial de Entebbe, junto al presidente ugandés, Yoweri Museveni. según informó el secretario de Prensa del jefe de Estado ugandés, Don Wanyama.
Machar aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Entebbe, próximo a Kampala, acompañado del presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatah al Burhan, que también presenciará la reunión.
Se trata de un encuentro bajo presión, ya que las dos partes tienen hasta el 12 de noviembre para intentar formar un gobierno de unidad nacional.
El pasado septiembre, Kiir acordó con Machar crear ese gabinete de unidad transitorio, que se mantendrá en el poder 36 meses.
El gabinete de pensamiento Crisis Group advirtió de que Sudán del Sur podría "deslizarse" de nuevo hacia la guerra si el Gobierno no es formado o lo es con la ausencia de Machar, que lideró la rebelión armada contra Kiir hasta el alto el fuego de 2018, que sigue en vigor a día de hoy, siendo el más duradero.
Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos dijeron el mes pasado que no aceptarían más demoras y que podrían imponer sanciones si no se cumplen los plazos para la formación de este Gobierno, y una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU, que visitó el país a finales de octubre, pidió que se resuelvan "los asuntos pendientes".
Se trata de la tercera vez que los dos rivales se vean cara a cara, después de la firma, el 12 de septiembre de 2018, de un acuerdo que acabó con cinco años de guerra y estableció la formación de un Gobierno transitorio con Kiir al frente y Machar como vicepresidente primero para mayo de 2019, que luego se pospuso para el 12 de noviembre.
La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que actúa de mediador en el conflicto desde su estallido en 2013, también ha invitado mañana a las dos partes a seguir con la negociación en Adís Abeba (Etiopía).
El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, cuando Kiir acusó a su entonces vicepresidente Machar de orquestar un golpe de Estado.