La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy en Berlín que espera presentar su propuesta para un nuevo pacto migratorio a escala europea "en el primer o en el segundo trimestre del año que viene".

"Europa ha aprendido mucho junta en los últimos cinco años," destacó Von der Leyen, poniendo énfasis en la necesidad de "salir del estancamiento y dar un paso adelante".

La propuesta será formulada "en estrecha concertación con los Estados miembros", matizó Von der Leyen, quien compareció ante la prensa en Berlín tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Debemos ser ejemplares y ofrecer un ejemplo al mundo de cómo la migración puede ser dirigida de forma sostenible, con un enfoque humano pero de forma efectiva", declaró.

La antigua ministra alemana de Defensa ya había anunciado su intención de proponer un nuevo pacto migratorio el pasado agosto en Roma, tras una reunión con el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

Von der Leyen aseguró entonces que su intención es que los países europeos alcancen un acuerdo eficaz y humano, y que conlleve la repartición de la carga de los países más expuestos geográficamente a los flujos migratorios como Italia, España o Grecia.

"Es esencial garantizar la solidaridad, pero esta no es nunca unilateral", señaló.