La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este viernes en Berlín que Europa tiene que convertirse en un ejemplo para el mundo en la protección del clima no sólo porque eso sería bueno para el planeta sino porque convertiría a la UE en pionera en nuevas tecnologías.

Tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, Von der Leyen afirmó que "uno de los asuntos que abordamos fue la protección del clima. Creo que en ello la UE tiene que ser un ejemplo para el mundo".

"No sólo debemos ser un ejemplo porque eso sería bueno para el planeta sino también porque, si logramos mostrar que el tránsito hacia una industria pobre en emisiones puede tener éxito nos convertiríamos en pioneros en la transformación tecnológica", dijo.

Von der Leyen visitó Berlín por primera vez como presidenta de la CE y tiene previsto pronunciar en la capital alemana el "Discurso de Europa" con sus intenciones para su desempeño en el cargo de presidenta de la CE.

"Me alegró de volver a estar aquí y del trabajo conjunto que haremos en el escenario europeo", dijo Von der Leyen, quien fue ministra de Defensa del Gobierno de coalición que preside Merkel y hasta que fue elegida presidenta de la CE en sustitución de Jean-Claude Juncker.

Otros temas de la reunión entre las dos políticas fueron la migración, la digitalización, el proceso de ampliación de la UE y los planes de presupuesto.