El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó este sábado que la caída del muro de Berlín hace treinta años supuso el inicio de un nuevo capítulo para Europa y un "hito" en la política mundial.

"La caída del muro de Berlín fue un hito para la política mundial y el inicio de un nuevo capítulo, tanto para el continente de Europa como para mí", escribió el político luxemburgués en Twitter el mismo día que se celebra el trigésimo aniversario de ese acontecimiento histórico.

En ese sentido, añadió que cuando la gente "salió a las calles" en otoño de 1989 "arriesgaron su propia libertad para lograr la libertad para todos".

"Su valentía derribó muros, su unidad inspiró a Europa y al mundo, y su revolución pacífica cambió el curso de la Historia para siempre. La gente curó un continente europeo dividido por la guerra, y reconcilió la Historia de Europa con su geografía", señaló.

Agregó en un comunicado que quienes derribaron el muro "en lugar de sufrir la Historia, hicieron Historia".

"Gracias a ellos, una generación entera de hombres y mujeres jóvenes europeos solo ha vivido paz y libertad desde entonces", apuntó, y destacó que en la Europa de hoy "podemos viajar, vivir y encontrar el amor a través de las fronteras".

Así, consideró que es una misión de los europeos hoy "defender una sociedad libre y democrática" en el Viejo Continente, "con tanta determinación como la gente hizo entonces".

En el ámbito personal, Juncker señaló que el 9 de noviembre de 1989 es una fecha "que nunca olvidará" porque ese día despertó de un coma de tres semanas "tras un grave accidente de coche" y pudo ver en televisión la caída del muro.

"El sentimiento fue indescriptible", reconoció.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, celebró que hace treinta años Europa "se reunió en torno a las ideas de democracia y libertad".

"Miramos atrás con la misma alegría que millones de personas sintieron ese día", escribió en Twitter el político italiano.

En un comunicado, añadió que hoy se deben seguir "derribando muros y prejuicios, derrotando el nacionalismo y trabajando por una Europa basada en la solidaridad".