La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este viernes a que el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución alcanzado en Chile, que calificó de "histórico", sirva para fomentar la unidad y el diálogo entre los ciudadanos.

"Este histórico y bienvenido paso debería ahora ser utilizado para impulsar la unidad entre todos los chilenos, reforzar el diálogo sobre el futuro del país y centrarse en una agenda de reformas que pueda generar un contrato social más inclusivo y poner fin a todas las formas de violencia", indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

Destacó que el pacto fue alcanzado por "una amplia mayoría de partidos políticos chilenos" y "representa un fuerte compromiso para responder a las demandas de los ciudadanos tras las protestas sin precedentes en el país".

"Como socio duradero de Chile, la UE sigue dispuesta a apoyar al país y su pueblo en este momento crucial de su historia democrática", concluyó.

El acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso constituyente mediante un plebiscito aspira a lograr la paz social tras cuatro semanas de protestas.

Los chilenos decidirán en una consulta en abril de 2020 si quieren una nueva Constitución nacida en democracia en sustitución de la actual, que se aprobó en 1980 en un cuestionado referéndum en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).