La Convención de los Derechos del Niño cumple esta semana 30 años, un periodo en el que se han conseguido "logros históricos", según defiende un informe publicado este lunes por Unicef.

El estudio, al mismo tiempo, destaca que muchos de los niños más pobres del mundo siguen sin beneficiarse de esos avances y que además se están viendo afectados por nuevos problemas.

"Ha habido mejoras impresionantes para los niños durante las pasadas tres décadas, con más y más viviendo vidas más largas, mejores y más sanas. Sin embargo, las probabilidades siguen estando en contra de los más pobres y los más vulnerables", señaló en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El informe analiza la evolución de la situación de los menores desde que la Asamblea General de la ONU adoptó en 1989 la Convención, que se ha convertido en el tratado internacional sobre derechos humanos más universal, firmado por todos los países y ratificado por todos menos Estados Unidos.

Entre otros logros, el texto destaca que en los últimos treinta años la tasa de mortalidad de menores de cinco años se ha reducido un 60 %, mientras que el porcentaje de niños en edad de educación primaria que no van a la escuela ha caído del 18 al 8 %.

Además, los expertos destacan el impacto que la Convención ha tenido a la hora de redactar numerosas constituciones, leyes y políticas alrededor del mundo.

Mientras tanto, el estudio llama la atención sobre la desigualdad de los progresos logrados y, por ejemplo, sobre el hecho de que en los países de ingresos bajos y medios los niños de los hogares más pobres tienen el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años por causas evitables.

Además, apunta algunos problemas más recientes como la ralentización del avance de las vacunaciones en la última década, que amenaza lo conseguido previamente.

Además, el número de niños fuera del sistema educativo se mantiene estable desde 2007 y el cambio climático amenaza con afectar a los pequeños en muchos países.

"La Convención está en una encrucijada entre su ilustre pasado y su potencial futuro. Nos corresponde volver a comprometernos, dar pasos decididos y hacernos responsables", subrayó Fore.

Naciones Unidas tiene previsto conmemorar el treinta aniversario de la Convención el próximo miércoles 20 de noviembre, Día Mundial del Niño y fecha en que se aprobó el texto en 1989, con un gran acto en su sede central de Nueva York.