La estratégica ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, volvió a la calma tras más de 20 horas de enfrentamientos con los talibanes y ataques aéreos en los que murieron al menos 81 personas, informaron hoy fuentes oficiales.
"Las Fuerzas Especiales de Policía, la Dirección Nacional de Seguridad y los comandos del Ejército llevaron a cabo anoche una operación de despeje calle por calle. Toda la ciudad de Kunduz fue liberada del enemigo", informó en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.
La situación es "completamente normal", los talibanes sufrieron grandes pérdidas y su ataque fue derrotado, añadió.
La embestida de los talibanes se inició sobre las 1.30 horas del sábado (21.00 del viernes GMT) cuando los insurgentes aprovecharon la oscuridad para entrar en Kunduz y tomar varios puestos y viviendas de civiles.
Según el balance oficial, durante la ofensiva 81 personas murieron en Kunduz, incluidos 56 insurgentes, 20 miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles, indicó Rahimi.
Mientras que 85 personas resultaron heridas, incluidas varios miembros de las fuerzas de seguridad.
El número ofrecido por las autoridades incluye también a las víctimas de un atentado suicida en la ciudad reivindicado por los talibanes contra un jefe policial, en el que murió una decena de personas.
Los ataques paralizaron por completo la ciudad con comercios y oficinas cerradas desde el inicio de los enfrentamientos.
La mayoría de sus servicios públicos, incluidos los de electricidad y telecomunicaciones, se suspendieron y los residentes en las afueras de la ciudad se alejaron de sus viviendas buscando a lugares seguros.
El informe de las autoridades sobre fin del ataque de Kunduz llega al tiempo que los talibanes aseguran que acometieron una nueva ofensiva en la vecina ciudad de Pul-e-Khumri, a menos de 200 kilómetros de los enfrentamientos del sábado.
El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, afirmó hoy en un comunicado que los insurgentes lanzaron un ataque contra la capital del la provincia de Baghlan (norte), en una ofensiva similar a la de Kunduz.
"Pul-e-Khumri está bajo ataque desde las cuatro direcciones desde anoche, todos los puestos de control alrededor de la ciudad fueron capturados. Los muyahidines están dentro de Pul-e-Khumri, la oficina del gobernador provincial está bajo asedio y el enemigo sufrió grandes pérdidas", dijo.
Sin embargo, el portavoz del Ministerio del Interior en un comunicado rechazó esa aseveración e indicó que los talibanes solo "tomaron posiciones en dos lugares en las afueras de la ciudad de Pul-e-Khumri", sin que el ataque haya cobrado magnitud.
"Nuestras fuerzas especiales y otras fuerzas de seguridad están desplegadas en esos sitios y los atacantes están acorralados, esperamos eliminarlos pronto" añadió.
Una delegación de EEUU anunció hoy que se encuentran en el "umbral del acuerdo" con los talibanes tras diez días de negociaciones en Doha.
Si bien un pacto entre EE UU y los talibanes no significa la instalación de la paz en Afganistán, esto allanaría el camino para que el Gobierno de Kabul y los insurgentes se siente en la mesa a discutir un acuerdo permanente que ponga fin a casi dos décadas de guerra.