El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó hoy que Israel lanzó al menos cinco misiles contra objetivos alrededor de Damasco, donde supuestamente operan milicias aliadas de Irán, tras repeler cuatro proyectiles en los Altos del Golán ocupado.

La ONG no confirmó muertos ni heridos en las “violentas explosiones" que sacudieron Damasco y sus alrededores en la madrugada de este martes a causa de "un ataque israelí con cinco misiles contra posiciones ubicadas al sur y al suroeste de la urbe”.

Las defensas antiaéreas del Gobierno sirio han logrado "derribar algunos" proyectiles, mientras que otros alcanzaron su objetivo, detallo el Observatorio en un comunicado.

La agencia oficial siria de noticias SANA confirmó únicamente sonidos de explosiones cerca del aeropuerto de Damasco sin ofrecer más detalles.

El ataque fue lanzado contra posiciones desde las que se lanzaron cuatro proyectiles esta madrugada contra los Altos del Golán sirio ocupado, según el observatorio.

De acuerdo con un comunicado militar israelí, su sistema de defensa antiaéreo interceptó los cuatro proyectiles lanzados desde Siria.

Israel ha atacado en los últimos meses posiciones en los alrededores de Damasco, donde supuestamente operan milicias proiraníes y aliadas de Irán como Hizbulá, algo no confirmado oficialmente por las autoridades sirias.

El pasado día 12, el líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Akram al Ajuri, murió en un bombardeo en Damasco en un ataque atribuido a Israel, que no confirmó la operación.

El ataque, al que siguió otro contra un dirigente de ese grupo en Gaza, dio comienzo a un intercambio de ataques con proyectiles que finalmente pudo detenerse con mediación de Egipto.

El Gobierno sirio ha instado en numerosas ocasiones a la ONU a adoptar medidas para disuadir a Israel y evitar que repita estos ataques con los que, conforme a la interpretación de Damasco, pretende prolongar el conflicto y "elevar la moral de los terroristas".