La ONU dijo este martes que lamenta la decisión de Estados Unidos de dejar de considerar que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violan la ley internacional.

"Lamentamos la decisión y el anuncio hecho por Estados Unidos", dijo en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El giro estadounidense, sin embargo, no cambia en absoluto la postura de la organización, subrayó Dujarric.

En ese sentido, explicó que Guterres seguirá guiándose por las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente consideran que los asentamientos son una "violación flagrante de la legislación internacional" y suponen un obstáculo para la paz y la solución de los dos Estados que promueve Naciones Unidas.

Este lunes, el titular de Exteriores de EE.UU., Mike Pompeo, rompió con un punto clave en la política estadounidense hacia Israel de las últimas cuatro décadas al anunciar su repudio a una opinión legal de 1978 en la que el Departamento de Estado tachó los asentamientos de "incompatibles con la ley internacional".

"El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", sentenció Pompeo en una rueda de prensa.

El anuncio ahonda la brecha de Estados Unidos con el consenso internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, ya roto por las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y respaldar la soberanía de ese país sobre los Altos del Golán.

Según Pompeo, la decisión de la Administración Trump no acarrea necesariamente una defensa de la legalidad de las colonias, sino que supone "no expresar ninguna opinión sobre el estatus legal de ningún asentamiento en concreto".

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá mañana miércoles su primera oportunidad para discutir el paso de Washington durante su reunión mensual sobre el conflicto palestino-israelí.