El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en una entrevista que publica hoy el rotativo oficial chino Diario del Pueblo que la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda responde al "concepto de desarrollo urgente del mundo en este momento".

Zapatero, que dirigió el Ejecutivo español entre 2004 y 2011, consideró que este proyecto internacional de infraestructuras -cuyo nombre oficial es La Franja y La Ruta- ha "establecido una plataforma importante para la cooperación internacional".

"Construir una 'franja' y una 'ruta' juntas es un concepto de desarrollo que trasciende las fronteras nacionales y el pensamiento de suma cero, y es abierto e inclusivo", agregó el expresidente en la entrevista, realizada en Madrid, según la transcripción en mandarín del rotativo estatal chino.

El también ex secretario general del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) indicó que "a medida que la puerta de la apertura de China al mundo exterior se abre más y más, la contribución de China al desarrollo mundial se está volviendo más y más significativa".

Zapatero aseguró que ha seguido yendo al país asiático casi todos los años desde su primera visita, en 2004, y apuntó que los cambios y el progreso de China han llamado la atención del mundo.

"La razón por la que China puede conseguir sus actuales logros de desarrollo es inseparable de los esfuerzos y luchas de trabajo duro del pueblo chino. Cada vez que voy a China, siento que los chinos están más felices y con confianza. El camino del desarrollo de China también le da a otros países un mayor entendimiento para elegir su propio modelo de desarrollo", explicó.

Sobre el panorama internacional, Zapatero califica de regresión histórica el auge del proteccionismo y del unilateralismo, al tiempo que recuerda que España -y Europa- son "firmes defensores del multilateralismo".

El político español pidió que Europa y China refuercen su cooperación y trabajen juntos para promover el libre comercio y el multilateralismo, algo que no solamente sería beneficioso para ambas partes sino que también crearía "nuevas oportunidades" para el crecimiento económico mundial.

Por último, Zapatero recordó que durante su etapa en el poder promovió "activamente" el desarrollo de los lazos entre Madrid y Pekín, y celebró el buen estado de estas relaciones, en las que detecta potencial en campos como la inversión económica y comercial, la energía renovable o el turismo, entre otros.

"España está muy interesada en China y China tiene muchas oportunidades de desarrollo en España. Ambos países deberían trabajar juntos para promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo el expresidente.