Un grupo de veteranos del Ejército de El Salvador, que combatieron durante la guerra civil (1980-1992), denunciaron este jueves a cuatro exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) por anular la ley de amnistía de 1993.
Los militares retirados llegaron a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para pedir que los exjueces constitucionales sean investigados por los delitos de falsedad documental, falsedad ideológica, actos arbitrarios y prevaricación.
Se trata de los letrados Sídney Blanco, Eliseo Ortiz, Rodolfo González y Florentín Meléndez, quienes emitieron en julio de 2016 una sentencia con la que anularon la ley de amnistía de 1993 y que impedía investigar y juzgar los crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados durante el conflicto armado.
La derogación de esta ley permitió reabrir procesos penales como el del magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980), la matanza de unos mil campesinos en El Mozote (1981) y la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres (1989).
José Alvarado, representante de los militares, señaló a periodistas que los supuestos delitos se cometieron al emitir el fallo durante una reunión de la Sala de lo Constitucional al momento de estar abierta una sesión del pleno de la Corte Suprema.
Por su parte, Fernán Álvarez, secretario del Instituto de Derecho Militar, indicó que no se oponen a la declaración de inconstitucionalidad de la referida ley, sino que desaprueban la forma en que se emitió el fallo.
"Si la forma es incorrecta, el resultado también es incorrecto", dado que "hay preceptos legales que hay que respetarse", apuntó Álvarez.
Señaló que la derogación de la amnistía "afecta, por lo menos, a 500.000 personas" relacionadas con los veteranos de guerra "que pueden ser enjuiciadas" y apuntó que buscan que la ley de amnistía adquiera nuevamente vigencia para poner "punto final a la reconciliación nacional".
La guerra civil salvadoreña enfrentó al Ejército, financiado por EE.UU., y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se saldó con 75.000 muertos y al menos 8.000 desaparecidos.