Unos 2,2 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en Burkina Faso el año próximo, según las estimaciones de Naciones Unidas, que este miércoles advirtió que la violencia en el país está disparando las necesidades.

Casi el doble de personas requerirán apoyo en 2020 con respecto a los niveles de inicios de 2019, cuando la ONU incluía a algo más de un millón de personas en sus cálculos de ayuda.

La violencia en el país, sobre todo en las regiones fronterizas con Mali y Níger, ha creado una "crisis de protección sin precedentes", según dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Ahora mismo, casi un tercio de la población del país está afectada por esa situación y las cifras no dejan de crecer, con continuos desplazamientos de población.

Entre enero y octubre, el número de desplazados internos en Burkina Faso aumentó un 934 por ciento, de 87.000 a 486.000 personas, según la ONU.

La semana pasada, unas 7.000 personas más se vieron obligadas a dejar la zona en la que vivían en el este del país, explicó Haq, que dijo que Naciones Unidas y sus socios humanitarios están dándoles apoyo alimentario de emergencia.

De cara a 2020, la ONU pide a los donantes 295 millones de dólares para financiar su plan de respuesta humanitaria.

Burkina Faso sufre ataques yihadistas recurrentes desde abril de 2015, con un aumento significativo de la violencia procedente de la vecina Malí y vinculada a grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

Las regiones más afectadas por la inseguridad son la del Sahel (norte), que comparte frontera con Malí y Níger; y la región Centro-Norte, pero en el este del país la situación también se ha degradado desde el verano de 2018 y su capital, Uagadugú, sufre atentados desde 2016.

Esto ha provocado el cierre de un buen número de escuelas, y que muchos campesinos abandonen sus campos de cultivo, que son el sustento de cuatro de cada cinco burkineses.

Los ataques se han disparado durante 2019 y el Gobierno del país ha pedido a la comunidad internacional ayuda urgente para frenar el avance de los grupos terroristas.