El poderoso jefe del Ejército en Argelia, Gaid Salah, ha muerto de un infarto en el hospital militar de Argel. Salah era el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Argelia, que dirigió el país desde la caída de Bouteflika en abril, y es muy cercano al nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune, elegido en unas elecciones presidenciales con muy baja participación y rodeadas de protestas.
La radio del gobierno argelino asegura que su muerte se ha producido este lunes por la mañana tras de un infarto. Salah estaba a punto de cumplir 80 años. El nuevo presidente declaró una semana completa de luto excepcional, en señal de la importancia de Gaid Salah, que tomó las riendas del país durante los últimos momentos del gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika y también justo después de su caída, que Salah también facilitó desde el Ejército.
Argelia es escenario de manifestaciones populares masivas cada viernes y cada martes desde que el pasado 22 de febrero un grupo de jóvenes desafiara a las fuerzas de seguridad y saliera a las calles para oponerse a la reelección para un quinto mandato consecutivo Abdelaziz Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013.
Bouteflika fue forzado a dimitir por las protestas y por la presión del Ejército, tras lo que se convocó unas elecciones en diciembre, para las que la mayoría de candidatos fueron anteriores primeros ministros de Bouteflika. La participación fue inferior el 50%.