Cientos de sindicalistas y huelguistas se han concentrado este lunes frente a la estación Gare de Lyon, uno de los puntos más importantes para viajar hacia el sur de Francia durante las vacaciones o hacia las estaciones de esquí cerca de los Alpes, y donde se han cancelado muchos servicios. Los trabajadores ferroviarios franceses en huelga se han enfrentado con la policía antidisturbios en París después de realizar una manifestación contra los cambios en las pensiones a pesar del llamamiento de Emmanuel Macron a una tregua de Navidad. Su intención es continuar sus paros en Navidad y el año nuevo.

Las huelgas de transporte a nivel nacional se mantienen desde hace 19 días, provocando lo que el operador ferroviario estatal SNCF ha definido como una "interrupción grave y continua" de los servicios. Alrededor del 48% de los viajeros han visto cómo sus trenes de alta velocidad e interurbanos han sido cancelados para el 23 y 24 de diciembre, lo que hecho que muchos improvisen viajes en coche compartido o en alquiler.

Laurent Berger, líder de la primera central sindical del país, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), favorable a una parte de la reforma (la unificación de los 42 regímenes de pensiones actuales en un sistema universal por puntos), se quejó este viernes de que el Ejecutivo la está "pudriendo con una medida puramente presupuestaria que no se justifica". En otra entrevista a la emisora "France Inter", Berger reiteró su rechazo tajante a la llamada "edad de equilibrio" de 64 años, que en la práctica aumentaría la edad de jubilación respecto al mínimo actual, que con carácter general es de 62 años. "Lo vuelvo a decir: quiero que la edad de equilibrio se retire de esta reforma. Es injusta".

La interrupción del servicio se ha extendido al metro de París y a los trenes locales en la región alrededor de la capital. Grandes multitudes se han agolpado en la estación Gare du Nord para los trenes cortos que van a los suburbios.

Algunos pasajeros que intentaban llegar a los aeropuertos cercanos a París se han quejado de que los taxis eran difíciles de encontrar y que ciertos conductores estaban cobrando precios más altos de lo habitual, excediendo la tarifa plana estándar, porque los atascos en la carretera de circunvalación de París eran muy largos. Otros ciudadanos han expresado su preocupación sobre cómo regresarían al final de las vacaciones de Navidad, ya que las huelgas continuarán hasta enero.

Mientras tanto, se ha paralizado la producción en la refinería de petróleo de Lavera en el sur de Francia, que procesa 210.000 barriles por día, después de que los trabajadores representados por el sindicato CGT votaran para detener la planta como parte de las protestas por los cambios en las pensiones. Emmanuel Lepine, secretario general de la rama petrolera de CGT, dijo a la radio France Info que los trabajadores de CGT en otras refinerías en Francia también se unirían a la acción de protesta. "Dimos un ultimátum al gobierno, no escuchó, por lo que estamos haciendo exactamente lo que prometimos", dijo Lepine. "Lo que estamos exigiendo es la retirada de la reforma".

Los funcionarios estatales han comenzado a prepararse para otra ronda de negociaciones sindicales en las próximas semanas antes de otro día nacional de protestas que se ha convocado para el 9 de enero.