El alcalde de Jalapa de Díaz (Oaxaca, México), Arturo García, y uno de los funcionarios del cabildo, fueron asesinados el pasado lunes por unos hombres armados que irrumpieron en un festejo navideño junto con otros trabajadores de la administración municipal. Los disparos contra García y el síndico Javier Terrero causaron la muerte a ambos. 

El senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, partido en el que militaban las dos víctimas, confirmó los asesinatos en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Me han confirmado del cobarde asesinato de nuestros compañeros", expresó el senador mexicano en un mensaje en la que recordó que hace algunas semanas el alcalde García había sido encarcelado de manera injusta.

Me han confirmado del cobarde asesinato de nuestros compañeros; presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García y su Síndico Municipal Javier Terrero ocurrido hace aproximadamente 30 minutos.Hace unas semanas el presidente fue encarcelado injustamente. pic.twitter.com/BgyPyiHWHG

— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 23, 2019

El pasado octubre, el alcalde había sido detenido por posesión de armas y cartuchos durante un registro en su casa, aunque una semana más tarde salió en libertad por presuntas irregularidades en el caso. El senador Jara Cruz denunció que el alcalde era objeto de una persecución por parte de cuerpos de seguridad del estado de Oaxaca. "Los encargados de brindar seguridad en el estado hicieron caso omiso , no se le brindó seguridad", afirmó.

En este sentido, Jara Cruz condenó el asesinato y exigió justicia al sostener que no tiene confianza en la fiscalía estatal de Oaxaca, por lo que pidió que las autoridades federales se hagan cargo del caso. García sería ya el sexto presidente municipal que es asesinado en lo que va del 2019, desde el homicidio el 1 de enero pasado de Alejandro Aparicio Santiago, alcalde de Tlaxiaco, en el sureño estado de Oaxaca.