Centenares de manifestantes iraquíes seguidores de una milicia chií han atacado este martes con piedras la embajada de EEUU en Bagdad y han establecido un campamento de protesta alrededor de la misión diplomática en respuesta a los bombardeos de EEUU de esta semana contra una milicia chií iraquí apoyada por Irán que acabaron con 25 combatientes muertos, según ha informado The New York Times.
Los manifestantes han intentado entrar en la embajada después de romper la puerta del complejo diplomático y quedándose a unos pocos metros del edificio principal, tal y como ha recogido la agencia de noticias Associated Press. Los manifestantes han lanzado gritos de "'¡Abajo EEUU!" y han intentado escalar las paredes en un intento de asaltar el edificio.
UPDATE: Iraqi protesters have got a little way inside the US embassy in Baghdad. They’re setting fires. Video by @Mustafa_salimb pic.twitter.com/mt5gHeUB9G
— Liz Sly (@LizSly) December 31, 2019Además, los que han conseguido entrar en el complejo portan las banderas de la milicia y han pintado en las paredes de la embajada la frase: "Cerrado en nombre de la resistencia". Los manifestantes también han rociado con pintura algunos de los cristales del área de recepción donde aguardan los militares estadounidenses.
Kataib Hizbulla militia and PMF protesters and U.S embassy guards are separated by a glass barrier pic.twitter.com/JJyUR7ySee
— Steven nabil (@thestevennabil) December 31, 2019Associated Press confirma que hay llamas que salen desde dentro del complejo diplomático y que en estos momentos hay al menos tres soldados de EEUU en el tejado del edificio principal.
Una fuente del Ministerio del Interior iraquí que pidió el anonimato aseguró a Efe que ni el embajador ni funcionarios estadounidenses se encuentran dentro del edificio.
Iran-backed Hashd al-Shaabi sets fire on the gates of US Embassy in Baghdad.#Iraq pic.twitter.com/Mo5iVCdQHI
— Baxtiyar Goran (@BaxtiyarGoran) December 31, 2019Según informó el domingo el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Jonathan Hoffman, el pentágono atacó cinco instalaciones de la milicia Kata'ib Hizbollah (KH) entre Irak y Siria como respuesta a los ataques de esta milicia contra las bases iraquíes que albergan a las fuerzas de la coalición contra ISIS.
"Los cinco objetivos incluyen tres ubicaciones de KH en Irak y dos en Siria. Estas ubicaciones incluían instalaciones de almacenamiento de armas y ubicaciones de comando y control que KH usa para planificar y ejecutar ataques contra las fuerzas de la coalición", afirmó Hoffman.
"Los recientes ataques de KH incluyeron un ataque con más de 30 cohetes contra una base iraquí cerca de Kirkuk que resultó en la muerte de un ciudadano estadounidense e hirió a cuatro militares estadounidense y dos miembros de las Fuerzas de Seguridad Iraquíes", añadió el portavoz del Pentágono.
En su comunicado, el Departamento de Defensa instó a Irán y a la milicia en cuestión a que abandonen las acciones hostiles contra EEUU y amenazó con "acciones defensivas adicionales", si esto no pasaba.