Los incendios forestales en Australia han provocado este miércoles tres nuevos muertos, con lo que el número total de fallecidos por los incendios descontrolados que azotan el sureste de la isla desde septiembre asciende ya a 16.
La Policía de Nueva Gales del Sur ha confirmado este miércoles que tres personas más han perdido la vida en los incendios y que al menos una persona permanece desaparecida. Además, decenas de viviendas han sido calcinadas y al menos tres personas permanecen.
Este martes miles de personas se vieron obligadas a refugiarse en las playas del sureste del país, donde ya ha quemado un área similar a la Costa Rica en los últimos meses.
En la localidad de Mallacoota, a unos 500 kilómetros al este de Melbourne, unos 4.000 lugareños y turistas se han refugiado en la playa para evitar las llamas. Las temperaturas se han elevado hasta los 49 grados en esta localidad, con vientos de 80 kilómetros por hora.
El jefe de Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, ha asegurado que se ha enviado ayuda militar, alimentos, agua y combustible a las zonas afectadas, principalmente en la región de East Gippsland. En Nueva Gales del Sur, más de 2.500 bomberos están combatiendo sin descanso más de un centenar de incendios.
Andrews aseguró este martes que se estaba estudiando la posibilidad de evacuar por mar a algunas de las comunidades afectadas por los incendios, como Mallacoota. "Hemos hecho algunas peticiones [al Ejército australiano] para que nos apoyen en las evaluaciones de los daños a las propiedades y para acceder a algunas comunidades aisladas", remarcó.
A petición de Andrews, el Gobierno central australiano ha enviado tres helicópteros, un avión, dos buques y personal militar para ayudar a evacuar a los afectados. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Linda Reynolds, en Twitter.
I’ve spoken with @ScottMorrisonMP & authorised #ADF to deploy extra assets to the Victorian fires: 3 helicopters & 1 aircraft will fly to East Sale; HMAS Choules & MV Sycamore will sail to East Gippsland. A Joint Task Force has been stood up with Army personnel & Liason Officers
— Linda Reynolds (@lindareynoldswa) December 31, 2019Además de trabajar sin descanso, los bomberos están intentando contactar con las comunidades más afectadas por los incendios para evacuarlas aprovechando un descenso generalizado de las temperaturas, que les darán una tregua hasta el sábado con temperaturas de 40 grados.
Los incendios en Australia, considerados unos de los peores de las últimas décadas, han calcinado más de tres millones de hectáreas desde el pasado septiembre.