Al menos 21 personas han muerto en Indonesia a causa de las inundaciones en la región de la capital, Yakarta, al oeste de la isla de Java, donde decenas de miles de personas han tenido que ser evacuadas, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Sociales.
Las muertes fueron provocadas por hipotermia, ahogo, electrocuciones, corrimientos de tierras y derrumbe de casas, ha añadido el organismo gubernamental .Gran parte de los fallecimientos ocurrieron en Yakarta y el resto se repartieron en Tangerang, Bekasi y Bogor, ciudades del área metropolitana de la capital en la que viven unos 30 millones de personas, ha indicado la agencia de gestión de desastres, BNPB, en un comunicado.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha declarado en una rueda de prensa en la bolsa de Yakarta que es necesario dar prioridad a atender las necesidades de los ciudadanos atrapados por las inundaciones. "Lo más importante es evacuar a las víctimas (...), poner a salvo a la gente. Trabajaremos en las infraestructuras para evitar las inundaciones más adelante, cuando se haya completado la evacuación", ha dicho Widodo.
#INDONESIA ??? Los servicios de rescate han auxiliado a cientos de personas en #Yakarta que fueron sorprendidas por la subida del nivel del agua, que en algunas zonas de la capital superó el metro y medio. pic.twitter.com/QOsKPMfBTJ
— eSPAINews (@eSPAINews) January 1, 2020Las inundaciones, causadas por las intensas lluvias de los últimos días, han obligado a evacuar a 31.232 personas a refugios provisionales, e incluso ha sido necesario suspender este jueves los juicios que se iban a celebrar en los tribunales de la capital.
También afectaron a uno de los aeropuertos de la capital, el Halim Perdanakusuma, que este jueves recuperó la normalidad después de que la víspera se viera obligado a cerrar y a redirigir todo su tráfico al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta.
Las inundaciones y corrimientos de tierra ocurren cada año en Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero. En 2007, más de 50 personas murieron en una de las inundaciones más mortíferas de la capital, y hace cinco años gran parte del centro de la ciudad quedó inundado tras el desbordamiento de los canales.