Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo para elegir a su presidente y vicepresidente y renovar a la Asamblea Legislativa, después de que los comicios de octubre pasado fuesen anulados y tras el golpe de Estado que acabó con la salida de Evo Morales del país.
Las elecciones se celebrarán "el primer domingo del mes de mayo", ha anunciado escuetamente el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia Oscar Hassenteufel a los medios en la ciudad de Sucre, la capital constitucional y sede del órgano judicial de Bolivia. La convocatoria a los comicios y el calendario electoral serán publicados el próximo lunes, según ha añadido Hassenteufel, tras asistir en Sucre a un acto del Tribunal Constitucional.
Bolivia celebrará los nuevos comicios después de quedar anulados los del pasado 20 de octubre, en los que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo. Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude. Morales anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo el pasado 10 de noviembre.
Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que hubo "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre, que alteraron "la voluntad expresada en las urnas".
Está en trámite una ley, por iniciativa del Senado, para ampliar el actual mandato del Ejecutivo y el Legislativo, que concluye el próximo 22 de enero, ante la imposibilidad de celebrar elecciones para renovarlos antes de esa fecha.
Primeras elecciones del Mas sin MoralesSerá la primera elección que el MAS encarará sin Morales como candidato, algo que ese partido había logrado evitar hasta ahora con recursos legales que le permitieron presentarse a los comicios de 2014 y 2019 pese al límite constitucional de dos mandatos continuos.
Morales, que tramita su refugio en Argentina, ha anunciado una reunión en Buenos Aires el próximo 19 de enero para elegir a los candidatos del MAS en los comicios.
El expresidente Carlos Mesa, que fue el principal contendiente de Morales en las elecciones de octubre, ha confirmado que volverá a postular, mientras que el líder cívico Luis Fernando Camacho también prevé ser candidato presidencial, aunque por ahora no ha confirmado con qué sigla lo hará.