La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que corresponde al Tribunal Supremo español determinar la situación del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, y aclarar si puede ser eurodiputado, después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara que no puede ser miembro de la Eurocámara.
"No voy a comentar en detalle este proceso y la posición tomada por la Junta Electoral Central. Entendemos que el proceso está en marcha y que corresponde al Tribunal Supremo español llevarlo adelante", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario Christian Wigand durante la rueda de prensa diaria de la institución.
El pasado viernes, la JEC acordó que Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".
Sin embargo, este domingo Junqueras pidió a la Junta Electoral Central que no ejecute la resolución que le impide ser eurodiputado, ya que la recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde solicitará su suspensión cautelarísima al considerar que vulnera sus derechos fundamentales y políticos.
La resolución de la JEC sobre Junqueras se produjo una vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había determinado en diciembre que el líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad tras las elecciones europeas de mayo pasado, cuando aún no había sido condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición y malversación.
De hecho, el portavoz de la Comisión Europea recordó hoy que el año pasado tras la publicación de la sentencia del TJUE, Bruselas ya indicó que corresponde al Supremo español y a la Eurocámara "evaluar" las consecuencias de la sentencia de la corte comunitaria.
"Eso es lo que entendemos que está pasando ahora", constató Wigand.