El líder opositor Juan Guaidó ha anunciado que acudirá este martes a la Asamblea Nacional (AN) para intentar comenzar el año legislativo como titular del organismo, luego de que el domingo se eligiera en esta Cámara a otro diputado como jefe del Parlamento. Fue votado Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo. Guaidó convocó a los diputados opositores a hacer la sesión de este domingo en la sede del diario El Nacional, de nítida línea opositora, donde le reeligieron.
"No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la República", ha dicho Guaidó ante periodistas.
Los diputados votaron este domingo por el opositor Luis Parra como presidente del Parlamento, mientras las fuerzas policiales impedían acceder al hemiciclo a Guaidó. Ante la imposibilidad de acceder al Palacio Legislativo, Guaidó convocó a los diputados opositores a hacer la sesión de este domingo en la sede del diario El Nacional, de nítida línea opositora.
Allí acudieron 111 diputados que votaron para que Guaidó fuera reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, un cargo fundamental porque desde él, y aferrándose a una interpretación de la Constitución, justificó su autoproclamación a la presidencia interina de Venezuela.
Nada más ser reelegido convocó para el martes 7 de enero la primera sesión de la AN, de abismal mayoría opositora. Parra ha convocado para esa misma fecha una sesión parlamentaria, con lo que se duplica la paradoja institucional venezolana, que también cuenta con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no reconocido por la oposición y otro "en el exilio".