El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé envió este lunes un correo electrónico a todos los eurodiputados del Parlamento Europeo (PE) en el que defiende que la resolución sobre Oriol Junqueras emitida el pasado viernes por la Junta Electoral Central (JEC)"respeta escrupulosamente la sentencia del TJUE" del 19 de diciembre.
Esta formación envió dicho mensaje con la intención de "desmentir" a la eurodiputada de ERC Diana Riba, quien el pasado viernes envió a sus colegas un correo en el que acusaba a la JEC de "desobedecer a las cortes europeas" y "violar masivamente derechos fundamentales" por haber acordado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, en prisión, no puede ser eurodiputado al estar condenado por sentencia firme.
Vox tacha estas afirmaciones de "falsedades" y señala que la decisión de la JEC "cumple el reglamento propio del Parlamento Europeo".
"Dado que la ley española establece expresamente la anulación del mandato de un diputado cuando es condenado por sentencia firme a pena privativa de libertad, y eso concurre en el señor Junqueras, las autoridades competentes españolas han actuado precisamente en cumplimiento de la legalidad", sentencia Vox en su correo.
Buxadé también señala la necesidad del PE de "protegerse de la falsa propaganda" y "exigir el respeto a su propio reglamento", ya que, en su opinión, "lo contrario sería impunidad y violación de los más elementales principios democráticos".