La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves a la Eurocámara que retire su reconocimiento como eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad al ser condenado en firme.
Montserrat ha apuntado en un comunicado: "se ha hecho justicia y ha ganado la democracia española y europea, por lo que el Parlamento Europeo debe revocar la condición de eurodiputado de Junqueras".
"Los que dieron un golpe a la democracia española y, por tanto, europea, no pueden quedar impunes", ha señalado la portavoz popular, que reclama a la Eurocámara que revoque su decisión del pasado lunes, cuando reconoció como eurodiputados tanto a Junqueras como a Carles Puigdemont y a Toni Comín, huidos en Bélgica y reclamados por la justicia española.
Los tres tenían ya un perfil en la página web de la institución y un buzón personal en la sede del Parlamento en Bruselas, pero la decisión del Supremo de hoy deniega a Junqueras la posibilidad de asistir al pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia), donde debía tomar posesión de su acta como eurodiputado.
El Parlamento Europeo aún no ha reaccionado a la decisión de este jueves del Tribunal del Supremo, que dictamina que Junqueras perdió su inmunidad como eurodiputado al ser condenado en firme a trece años de prisión e inhabilitación por el "procés".
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, por su parte, ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter que el presidente del Parlamento Europeo pida perdón a las autoridades españolas y a sus eurodiputados por "pretender usurpar la competencia de la JEC y del TS".
El jefe de la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha añadido que el Parlamento Europeo "no será un refugio de criminales" y se ha referido a la situación de Puigdemont y Comín, que sí acudirán a la primera sesión plenaria del año la próxima semana en Estrasburgo.
"Inmunidad no es impunidad. En unos meses votaremos el suplicatorio del TS para juzgar a Puigdemont y Comín y el juez belga ejecutará la euroorden. Tardará algo más, pero nadie está por encima de la ley", escribió.
Sin embargo, otros europarlamentarios han reaccionado contra la decisión del Tribunal Supremo, empezando por la diputada europea de ERC Diana Riba, quien ha comentado en Twitter que "la justicia española desobedece al TJUE", lo que supone "un paso más hacia la autarquía judicial".
"Al final, quien quedará inhabilitado para formar parte de la Unión Europea, será el Estado español. Ridículo y esperpento", ha añadido la esposa de Raül Romeva, también condenado en el juicio del "procés".
Por su parte, el diputado Ernest Urtasm, de En Comun Podem y vicepresidente del Grupo ALE/Verdes, ha calificado de "grave error" la posición del alto tribunal español" pues "si la sentencia sobre Junqueras fue dictada mientras disfrutaba de inmunidad tal como señaló el TJUE, el Supremo debería pedir el suplicatorio y dejar ejercer el mandato en libertad!".
En la misma línea, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE) ha lamentado que haya "un tribunal por encima de un Parlamento elegido por millones de personas" y ha agregado que "seguro que en Europa están encantados con la nueva vuelta de tuerca de la Marca España".
Más contundente ha sido el eurodiputado ecologista francés José Bové, quien en esa misma red social ha dicho estar "sorprendido y preocupado por la decisión del Tribunal Supremo español de no liberar a Oriol Junqueras", circunstancia que ha considerado "un grave ataque a la democracia".
"El Europarlamento debe iniciar un procedimiento contra el Estado español como lo ha hecho, con razón, contra Hungría", agregó el medioambientalista francés.