El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes la creación del Consejo del Censo en el estado, que estará copresidido por el actor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, así como por el activista Martin Luther King III y la actriz chino-estadounidense Lucy Liu.
Según anunció el gobernador en un comunicado, en el Día de Martin Luther King Jr., el nuevo consejo debe "garantizar que todos los neoyorquinos sean contados en el próximo censo de 2020", un asunto clave para recibir fondos federales y poder tener recursos para atender a todas las comunidades.
"El Consejo actuará como el brazo coordinador del estado para lograr un conteo completo del censo utilizando la información obtenida de la Comisión del estado y el apoyo de los recursos de financiación estatales, locales y de la fundación", dio Cuomo.
El gobernador neoyorquino también propondrá 10 millones de dólares adicionales en el presupuesto de este año para garantizar un recuento justo y completo de todos los neoyorquinos en el censo.
La financiación adicional elevaría el apoyo financiero del estado hasta 70 millones para el Censo 2020.
El gobernador también anunció que el nuevo Consejo llevará a cabo conferencias para crear conciencia sobre el Censo e involucrar a las organizaciones comunitarias, líderes y funcionarios locales.
"A medida que esta Administración federal continúa privando de derechos a las comunidades de inmigrantes y utilizando todos los medios posibles para evitar que completen el cuestionario del Censo de este año, estamos tomando medidas agresivas para garantizar que se cuente a todos los neoyorquinos", subrayó el gobernador Cuomo.
"Este nuevo consejo liderará la situación coordinando a las partes interesadas para que podamos llegar a nuestras comunidades más difíciles de contar y ayudar a garantizar que Nueva York esté representada con precisión y obtenga los fondos federales que necesitamos y merecemos", dijo Cuomo.
"La representación es importante y es vital para la asignación equitativa de fondos federales a todas nuestras comunidades", dijo el actor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.
El dramaturgo quiso "agradecer al gobernador Cuomo por crear el Consejo del Censo y, como copresidente, animo a mis vecinos a ponerse de pie y ser contados y espero que todos en todo el país hagan lo mismo. Estamos al comienzo de un nuevo década -añadió- y un censo preciso hace una gran diferencia para todos nosotros".
"Desafortunadamente, las personas de color son las menos contadas, lo que lleva a consecuencias negativas para sus comunidades. Me enorgullece trabajar con el gobernador Cuomo para asegurar que todos los neoyorquinos, incluso aquellos que son más difíciles de alcanzar, se cuenten en el Censo 2020", dijo por su parte Martin Luther King III.
La Comisión de Conteo Completo del Estado de Nueva York se creó para informar y ayudar a dirigir los esfuerzos del Estado en el Censo 2020.