El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder centrista, Beny Gantz, se reunirán el próximo martes en Washingnton con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para tratar el plan de paz con los palestinos, también conocido como el "Acuerdo del Siglo".
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que está hoy en Jerusalén para asisitir a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la liberación del campo de extermino nazi de Auschwitz, informó de que ambos políticos aceptaron participar en el encuentro, en el que se darán a conocer los detalles sobre el "Acuerdo del Siglo", que la Administración Trump elabora desde hace tiempo.
"Con esta invitación, creo que el presidente (estadounidense) está buscando dar a Israel paz y seguridad", declaró Netanyahu tras celebrar una reunión bilateral con Pence en la embajada de EE.UU. en Jerusalén.
Medios locales informaron de que EE.UU. presentará los próximos días los detalles de su propuesta, sobre la cual no se ha revelado aún su contenido político.
El liderazgo palestino ya ha adelantado que rechazará cualquier plan de paz de EE.UU., a quien no considera mediador y con quien no tiene contacto desde que este país reconociera a Jerusalén como capital del Estado de Israel a finales de 2017.
Un equipo encabezado por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ha trabajado estos últimos años en el plan, cuya parte económica se presentó el pasado junio en una conferencia en Baréin.
Según el Canal 12 de Noticias, la iniciativa incluirá el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, y también podría reconocer un Estado palestino en áreas reducidas que están bajo gestión exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El titular de Defensa en funciones de Israel, Naftali Benet, dijo hoy que su partido, el derechista Yamina, se opondrá "a transferir tierra a los árabes o al establecimiento de un Estado palestino".
"Es probable que Israel esté ante una oportunidad histórica, junto con riesgos significativos", declaró.
Las noticias sobre la inminente publicación del Acuerdo del Siglo surgen cuando se aproxima la fecha de las elecciones israelíes, las terceras en menos de un año, previstas para el próximo 2 de marzo.