El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático. En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche (16.00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China ha añadido que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.
Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.
La fuente informó de que todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.
Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días. Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.
Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).