El Ejército de Israel ha aumentado su presencia militar en el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, ante posible protestas por la publicación hoy del plan de paz por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Siguiendo la evaluación de la situación, se ha decidido reforzar el área del Valle del Jordán con tropas de infantería", indicó un comunicado del Ejército sobre esta zona, que el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, anunció que anexionará como promesa electoral.
A la espera del contenido definitivo, las filtraciones en los medios israelíes apuntan a que el plan de la Casa Blanca daría luz verde a la anexión de este área, limítrofe con Jordania, donde los palestinos han convocado este miércoles movilizaciones.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, mantendrá una reunión de urgencia a las 19.00 local (17.00 GMT), hora en la que está previsto que Trump anuncie los detalles de la propuesta junto a Netanyahu, que se encuentra en Washington.
El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, añadió que los líderes determinarán hoy los mecanismos y decisiones que se tomarán inmediatamente después del anuncio y pidió a los países árabes y a la comunidad internacional que rechace el denominado "Acuerdo del Siglo".
Los palestinos no han participado en la elaboración de la propuesta ya que no mantienen relaciones oficiales con la Administración de Trump, desde que esta reconociera Jerusalén como capital de Israel en 2017.
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, considera que el plan no busca resolver el conflicto, sino que "pretende proteger" a Trump del "impeachment" (juicio político) y apoyar a su estrecho aliado Netanyahu en la campaña electoral israelí de las elecciones de marzo.