La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a sus 47 Estados miembros la "repatriación inmediata" de los hijos menores de sus nacionales que formaron parte de grupos yihadistas como el Estado Islámico, y que se encuentran en campamentos de detención en Siria e Irak.
En una resolución aprobada este jueves por 83 votos a favor y 10 en contra tras un debate de urgencia, la APCE solicita que los menores sean repatriados en compañía de la madre o de quien tenga su tutela, "salvo si eso no es conforme con el interés superior del niño".
Con su traslado a Europa, se trata de evitar que estos menores se conviertan en apátridas y de prestarles asistencia de urgencia, teniendo en cuenta la grave crisis humanitaria que se vive en los campamentos en los que están confinados.
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, intervino para decir que "los niños de los campamentos de Siria no son responsables de lo que han hecho sus padres" y confió en que los Estados contribuyan a salvar sus vidas. "La tarea no es fácil, pero tampoco es imposible; si se quiere, se puede", dijo.
El ponente del informe, el legislador socialista austríaco Stefan Schennach, se preguntó ante el pleno "qué puede haber más urgente que salvar la vida de niños que mueren a diario en los campamentos". Schennach aseguró que su repatriación "evita una futura radicalización".
El senador del PNV Jokin Bildarratz recordó que el problema no es "falta de legislación, sino falta de voluntad por parte de los Estados miembros". También que los niños "tienen derecho a ser protegidos y nosotros, la obligación de protegerles".
Sólo en el campamento de Al-Hol, en el noreste de Siria, la mitad de las 60.000 personas que se encuentran allí son menores de 12 años. Entre marzo y noviembre del año pasado, murieron allí 306 niños de frío y malnutrición.
En el informe en el que se basa la resolución de la Asamblea se dice que "cientos, si no miles" de ellos son hijos de ciudadanos de diferentes países europeos.
Unos 7.000 de los menores de 12 años que hay en Al-Hol son hijos de presuntos miembros del Estado Islámico.
En el informe se citan repatriaciones que ya han llevado a cabo Francia (17 de al menos 149 hijos de franceses identificados), Suecia (7 huérfanos), Bélgica (6 de 69), Alemania (4 de 100), Austria (2) y Holanda (2), y Dinamarca (1), aparte de Rusia (122), Kosovo (74) y Bosnia-Herzegovina (24).
En el texto se insta a la UE a apoyar la readaptación y reintegración de los menores repatriados y a "integrar un enfoque basado en los derechos humanos y una perspectiva de los derechos de los niños en sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo".
La APCE aprobó una recomendación al Comité de Ministros de la organización para vigilar la acción del Consejo de Europa contra el terrorismo, en relación a las cuestiones relativas a la infancia.