El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ofrecerá la noche de este viernes un discurso, una hora antes de que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el que dará la bienvenida al "amanecer de una nueva era".
"Este es el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto", tiene previsto declarar Johnson en una intervención programada para las 22.00 GMT, según ha avanzado un portavoz de Downing Street, su despacho oficial.
Una cuenta atrás comenzará a proyectarse en la fachada de la residencia oficial del jefe de Gobierno antes de la hora clave y los edificios oficiales del centro de Londres se teñirán de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera británica.
El palacio de Westminster, sede de las dos cámaras parlamentarias, se decorará asimismo con banderas para celebrar una ocasión que Downing Street califica de "histórica".
Por la mañana, Johnson celebrará la última reunión de gabinete de Gobierno antes de la ruptura en Sunderland, una ciudad al norte de Inglaterra en la que el "brexit" se impuso con holgura en el referéndum de junio de 2016.
"Nuestro trabajo como Gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarlo hacia adelante", prevé declarar el primer ministro poco antes de la medianoche.
"Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio", agregará Johnson, que ve el divorcio con la UE como "un momento de real renovación nacional y cambio".
Abandonar el bloque comunitario representa "el amanecer de una nueva era en la que ya no podemos aceptar que vuestras oportunidades vitales, las oportunidades vitales de vuestras familias, dependan de la parte del país en la que crecisteis".
Johnson obtuvo en diciembre la mayoría absoluta en unas elecciones generales en las que arrebató gran cantidad de votos al Partido Laborista en el norte de Inglaterra, en zonas industriales deprimidas donde el apoyo al "brexit" fue mayoritario en 2016.
A partir del 1 de febrero comenzará un periodo de transición de once meses en el que el Reino Unido continuará integrado en las estructuras de la Unión Europea.
Londres y Bruselas esperan negociar en ese plazo una nueva relación bilateral, incluido un tratado comercial, para evitar una ruptura abrupta en enero de 2021.