Katie Hopkins, colaboradora de The Sun, tertuliana y participante en realities, es una de las personas más polémicas de Reino Unido tras llevar años haciendo públicas sus opiniones abiertamente xenófobas, machistas y homófobas. Un youtuber sudafricano especializado en bromas decidió contrarrestar este discurso organizando otorgándole un premio falso, con ceremonia en Praga incluida.
Josh Pieters, quien comenzó su canal de Youtube en 2015 y cuenta con más de un millón de suscriptores, engañó a Hopkins con un galardón llamado Campaing to Unify the Nation Trophy, [Campaña para unificar el trofeo de la nación]. Las siglas en inglés forma el acrónimo "CUNT", una forma vulgar de referirse a los genitales femeninos, que también se usa como insulto.
El youtuber cuenta en un vídeo que creó una web falsa bajo el título Colectivo de Ciudad del Cabo para la libertad de expresión, "una organización dedicada a proteger la libertad de expresión en Sudáfrica y más allá". Se puso en contacto con Hopkins y le comunicó que había ganado el premio y que sería entregado en Praga el 27 de enero. Ella aceptó y acudió a la falsa ceremonia.
Now that Katie Hopkins can’t read Twitter, I can tell you that on Monday I made her fly to Prague to pick up a completely fake award. Video up shortly. pic.twitter.com/8EeQsQX6U3
— Josh Pieters (@joshua_pieters) January 30, 2020Pieters y sus colaboradores llegaron a reservar una sala en el hotel Four Seasons de Praga. También contrataron a actores para guardar las apariencias hasta el momento en el que fuera entregado el trofeo, momento en el que el acrónimo "CUNT" apareció en la pantalla. Hopkins no se dio cuenta de nada y dio un discurso de agradecimiento que incluyó bromas racistas contra los musulmanes y comentarios despectivos hacia Greta Thunberg, a quien llamó "autista" de forma peyorativa. Nadie desveló el engaño y la columnista se fue a casa creyendo haber pasado una velada entre admiradores.
"A mucha gente le gusta que Hopkins expanda su discurso del odio y gane dinero por ello", sostiene Pieters para justificar sus motivos. "Puede hacerlo, es libre de expresarse, pero yo también". El youtuber afirma que quiere combatir su discurso "engañando a su ego y haciéndole parecer un poco estúpida". De momento, Katie Hopkins no ha hecho público ningún comentario, pues su cuenta de Twitter fue suspendida precisamente esta semana, acusada de promover el discurso del odio.