El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con "abrir las puertas" y dejar pasar hacia Europa a los refugiados que están en su país, a no ser que la Unión Europea (UE) dé ayuda económica y logística para reasentar a un millón de sirios en una "zona segura", que Ankara quiere crear en el norte de Siria.
"O sucede esto o, de lo contrario, tendremos que abrir las puertas. No vamos a cargar con este peso solos", avisó Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora CNNtürk.
"No hemos obtenido el apoyo internacional necesario, especialmente de la UE (Unión Europea). Podemos vernos obligados a hacerlo (abrir las puertas) para obtenerlo", añadió.
Erdogan pidió "apoyo logístico" para crear una zona segura en la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, una región de mayoría de población kurda y dominada por milicias consideradas terroristas por Turquía.
Erdogan quiere "reasentar allí al menos a un millón de refugiados sirios, de los 3,6 millones que acoge ahora Turquía.
"Dadnos apoyo logístico y podemos construir viviendas a 30 kilómetros de la frontera en el norte de Siria", señaló.
Erdogan también anunció que a finales de septiembre comenzará la operación militar para crear esa zona, lo que supone expulsar a las milicias kurdas que dominan la región, y que son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).
Turquía lleva meses amenazando con lanzar esa operación, incluso sin el visto bueno de Washington.
"Estamos decididos a empezar a finales de septiembre a establecer una zona de seguridad como la queremos. Lo ideal sería hacerlo junto con nuestros amigos de Estados Unidos, pero si no llegamos a un acuerdo, estamos igualmente preparados y lo haremos con nuestros propios medios", advirtió hoy Erdogan de nuevo.