Dos exfuncionarios del expresidente boliviano Evo Morales han llegado a territorio mexicano y fueron acogidos como asilados tras haber sido arrestados por el Gobierno interino boliviano, informó este domingo la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la Cancillería mexicana precisó que la noche del sábado arribaron a México "a salvo" César Navarro, exministro de Minería, y Pedro Damián Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Con una foto que muestra a ambos políticos bolivianos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, les dio la bienvenida en Twitter.

Los dos exfuncionarios fueron detenidos en el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz, cuando se disponían a volar a México vía Lima, pese a que tenían salvoconductos.

Tras detener y liberar a los exfuncionarios, el Gobierno interino de Bolivia se disculpó por la detención, lo que atribuyó a un malentendido.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, presionado por las Fuerzas Armadas, tras lo que estuvo un mes asilado en México y luego pidió refugio en la Argentina.

Esto ha provocado una tensión diplomática entre las autoridades mexicanas y el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, quien se presentará a las elecciones generales convocadas para el 3 de mayo.