México deportó este miércoles desde la norteña ciudad de Monterrey a un grupo de 17 familias de migrantes guatemaltecas, por primera vez vía aérea, informó este miércoles una fuente oficial.
Los traslados de migrantes irregulares que usualmente se hacen vía terrestre desde México a Guatemala cambiaron este miércoles, al llegar a la capital del país centroamericano en un avión, un procedimiento reservado históricamente para los menores no acompañados.
La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, aseguró a EFE que el vuelo procedente de Monterrey, Nuevo León, con 108 guatemaltecos fue el primero en la historia que llega con adultos abordo a Guatemala desde México.
"Antes venía niñez no acompañada vía aérea en grupos pequeños. Esta es la primera vez que llegan mayores", dijo la portavoz a EFE.
Mena indicó que fue el Gobierno mexicano el que hizo la solicitud a Guatemala para enviar a los indocumentados por la vía aérea "para acelerar procesos", pues desde la ciudad norteña de Monterrey "es más fácil" hacerlo en un avión que en transporte terrestre.
La portavoz sostuvo que el traslado de migrantes guatemaltecos se hubiera complicado si se hubiera hecho por tierra, pues se trata de "población vulnerable", al venir en vuelos "mujeres, madres y menores".
En el vuelo arribaron 108 guatemaltecos, incluidos 16 nucleos familiares. Las autoridades tenían previsto que llegara desde México otro vuelo rutinario con unos 35 menores no acompañados.
El Instituto Guatemalteco de Migración realizó las coordinaciones correspondientes con la Cancillería y la Vicepresidencia "con la finalidad de proteger y atender a los retornados", dijo Mena y agregó que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente también apoyaron la gestión.
Este año, hasta el 31 de enero, habían sido trasladados desde México por tierra -principalmente por el norteño departamento guatemalteco de Petén- 2.633 guatemaltecos, 541 más que en el mismo período de 2019.
Por su parte, Estados Unidos ha deportado 4.628 guatemaltecos hasta el 4 de febrero de 2020, casi la mitad de lo que a la misma fecha de 2019 había enviado el país norteamericano a Guatemala.
Estados Unidos y México deportaron a 102.846 guatemaltecos por la vía aérea y terrestre durante 2019, un aumento del 11,5 % con respecto a 2018, según el Instituto Guatemalteco de Migración.
Las autoridades guatemaltecas registraron en el año un total de 48.686 deportados procedentes de México vía terrestre y 54.160 desde Estados Unidos por vía aérea hasta el 26 de diciembre.
Esto significó un aumento del 11,5 % en comparación con 2018, cuando 92.524 personas fueron devueltas a la nación centroamericana.