El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, inició este viernes su visita a Venezuela con una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en la sede la Cancillería en Caracas.
Antes de la reunión, Lavrov fue recibido con bailes y música regional, si bien ninguno de los dos cancilleres hizo declaraciones.
Lavrov aterrizó en la madrugada al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido con honores por Arreaza, según pudo verse en un vídeo compartido en la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana.
Rusia, junto a China y Cuba, es uno de los principales aliados internacionales del Gobierno de Venezuela.
La visita a Venezuela forma parte de la gira por la región que el jefe de la diplomacia rusa inició este miércoles y que le llevó primero a Cuba donde se reunió con su homólogo, Bruno Rodríguez.
Este jueves, estuvo en México, donde conversó con el canciller Marcelo Ebrard.
ABOGA POR UN MUNDO MULTIPOLAR
Durante su visita a México, previo a su llegada a Venezuela, Lavrov manifestó que Estados Unidos debe trabajar por un mundo multipolar.
"La realidad del mundo de hoy algún día hará entender a Estados Unidos que debe trabajar por un mundo multipolar y no intentar reanudar un modelo unipolar que no va existir nunca", dijo Lavrov en conferencia de prensa en la capital mexicana.
Lavrov se expresó en ese sentido referirse a la resolución a la crisis política y social que priva desde haces meses en Venezuela y la intervención de Estados Unidos.
"No vemos otras medidas, como la de apoyar al gobierno no legítimo de Venezuela", dijo el ministro ruso.
"Nuestros colegas norteamericanos están comprometidos con una idea de dictado y dicen que es una idea legítima, pero nosotros consideramos que esta idea puede socavar los lazos económicos y comerciales y contradice la carta de la ONU y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señaló.
Su visita se produce mientras el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, se encuentra haciendo una gira internacional durante la que ha sido recibido por el presidente de EE.UU., Donald Trump.