EFE

Una nueva ley francesa contempla que los motores de búsqueda paguen por los resúmenes de noticias.

Google

El gigante de internet estadounidense Google enfadó este miércoles al Ejecutivo francés con su anuncio de que no pagará a los medios en Francia por la difusión de sus contenidos.

La plataforma destacó que introducirá cambios en la forma en la que se muestran los resultados de búsqueda de noticias en su buscador para adaptarse a la nueva ley de propiedad intelectual que se aplicará en Francia a finales de octubre, pero no se planteó remunerar a la prensa por mostrar su información.

Esa ley incluye más derechos para los editores de noticias online y contempla que los motores de búsqueda paguen por los resúmenes de noticias.

El objetivo es que los medios vean remunerados los enlaces utilizados por las plataformas para compensar la caída de sus ingresos publicitarios habituales.

Con ella, Francia será el primer país en adoptar la directiva europea sobre los derechos de autor, aprobada en marzo y que fue objeto de enfrentamiento entre la prensa y los grandes gigantes digitales.

Sin vista previa

Google destacó que, en la actualidad, los resultados de la búsqueda de noticias muestran un titular que enlaza con la página correspondiente. En algunos casos, también enseña una vista previa del artículo o una imagen. Cuando la nueva ley francesa entre en vigor en octubre, no incluirá la vista previa a menos que el editor le haya comunicado su deseo de que lo haga.

"En el mundo del papel impreso, los editores pagan para que los quioscos pongan sus revistas y editores a la vista de los clientes. Nosotros, en cambio, lo hacemos sin coste alguno para el editor y, además, aportamos un valor económico real", dijo la empresa en su blog oficial de Google Francia.

Ese criterio se aplicará a los resultados de búsqueda de noticias en todos los servicios de Google.

"Inadmisible"

El ministro francés de Cultura, Frank Riester, habló este miércoles con el vicepresidente de Google y responsable de Google News, Richard Gingras, para abordar el asunto.

Riester consideró "inadmisible", en un comunicado, la decisión de la empresa de no pagar por los enlaces y aseguró que así se lo ha indicado al representante de la plataforma estadounidense, porque en su opinión la ley busca un "reparto justo" del valor producido.

El ministro reclamó "una verdadera negociación global entre Google y los editores", y expresó su intención de reunirse próximamente con sus homólogos europeos "para remediar esta situación".