MIRENTXU MARIÑO / VÍDEO: B. ÁLVAREZ

'¡O César o Nada!' gana la XIII edición de los Premios 20Blogs.Su autor, Rubén García, recibe el principal galardón entre los 19 premios concedidos por 20minutos.La Guardia Civil y la Policía Nacional han recogido un Premio Especial.Rubén García, ganador de los Premios 20Blogs: "Cuando corría, oía podcasts de historia".La lista oficial de los 19 galardonados en los Premios 20Blogs.FOTOGALERÍA: Los mejores momentos de la gala.

Premios 20blogs

Solemnidad, espontaneidad y, sobre todo, creatividad. Todo ello se respiró este martes en la entrega de los Premios 20Blogs, que en su decimotercera edición tuvo dos protagonistas muy especiales: el ganador de la noche, Rubén García, con su blog ¡O César, o nada!, y los equipos de redes sociales de Policía Nacional y Guardia Civil, distinguidos por su "magistral" labor online al servicio del ciudadano.

Con banda sonora propia a cargo del conjunto B-Vocal, que actuó tres veces a lo largo de la noche y arrancó con la música de El rey león, la ceremonia tuvo un año más al frente al presentador Óscar Martínez, que contó a su lado con la periodista Inma Rodríguez. La pareja puso el toque ágil y logró que el público congregado, más de 300 personas, entre ellas, altos cargos del Gobierno en funciones, políticos de distintos partidos, periodistas, personalidades de distintos ámbitos y, por supuesto, blogueros, se marcharan del CaixaForum Madrid con una sonrisa en la boca.

Así lo hizo, para empezar, Rubén García, guadalajareño de 44 años cuyo blog ¡O César, o nada! fue elegido por el jurado como el mejor del año. Sus textos de divulgación histórica, que publica desde hace siete años, merecieron incluso una comparación con el trabajo de Juan Antonio Cebrián, legendario locutor del programa La Rosa de los Vientos fallecido en 2007. La hizo en su discurso Fernando de Yarza, presidente de Henneo y de 20minutos. "El blog está como mínimo a la altura de lo que hizo el maestro. Y digo 'como mínimo' porque creo que el gran Cebrián habría sentido envidia...", aseguró.

Batallas, personajes y curiosidades, todo cabe en la pasión de Rubén García por la historia. El nombre de su blog, de hecho, alude al grito leal que las legiones de Julio César lanzaron el año 49 a.C. antes cruzar junto a él el río Rubicón, al norte de Italia. Licenciado en Ciencias Físicas y en plenos estudios de Geografía e Historia, el bloguero ha plasmado ya sus inquietudes pretéritas en más de 400 artículos. Además de llevarse ayer el premio máximo, ganó en la categoría de Cultura, música y tendencias, en la que competía con los finalistas DISTRITO UVE y Music and Rock.

Al filo de las 22 horas, tras una hora y media de entretenida ceremonia, le hicieron entrega del galardón como mejor blog Encarna Samitier, directora editorial de 20minutos, y Marta Benedicto, gerente de Comunicación Externa de Telefónica. "Esto es un sueño, es magnífico, son muchos años trabajando por ello. Me iré de viaje coon mi familia", dijo emocionado García, entre aplausos, en el escenario. Se llevó la estatuilla, 5.000 euros y pasará también a formar parte de la familia bloguera de 20minutos.

El palmarés del concurso de habla hispana más importante de la blogosfera, no obstante, tuvo otros 18 agraciados en las diferentes categorías: actualidad, audiovisual, belleza y estilo de vida, blogosfera, deportes, economía, medio ambiente, etc. La huella digital, Fashionable Asia y El lazarillo de ojos grises fueron algunos de los nombres que resonaron en el auditorio y recibieron los aplausos entusiastas del público. Todos ellos, en palabras de Yarza, blogs "útiles y creativos" y de gran calidad. "Lo importante para tener éxito no es hacer ruido, sino tener algo que contar y saber contarlo con veracidad, honradez y de una manera tan atractiva como lo hacen nuestros premiados", añadió.

La gala estuvo patrocinada por Movistar –entregó el premio al mejor blog de Innovación, ciencia y tecnología a Nutcracker Man–y contó con la colaboración de Obra Social "La Caixa" –premio al mejor blog solidario a Hemiweb–; Editorial SM –premio al mejor blog de educación a Aula Wabi Sabi– y Asus –premio al mejor blog de videojuegos a Pixelmaniacos–. En estas 13 ediciones se han presentado más de 65.000 candidaturas a los galardones; y solo en 2019, los blogs de 20minutos"han sido visitados por más de 37 millones de usuarios".

El dato lo dio Encarna Samitier, encargada del discurso de apertura y que avanzó el que iba a ser uno de los momentos más relevantes de la gala. Así, al recordar que entre los principios del Grupo Henneo, al que pertenece 20minutos, se encuentran "el compromiso con la sociedad y con los valores del Estado social y democrático de derecho" explicó que la mejor manera para expresarlos era dar un premio especial a los equipos de redes sociales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Su profesionalidad y vocación de servicio, combinadas con la potencia de las redes, dan un resultado extraordinario", afirmó.
De Yarza, por su parte, destacó que llevan a cabo su labor "con eficacia, rapidez, naturalidad y, desde luego, con muchísimo humor". El presidente de Henneo y 20minutos hizo entrega de este Premio Especial 20Blogs junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, uno de los asistentes que más expectación suscitó. A recogerlo subieron los dos equipos y también el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el subdirector de Logística e Innovación de la Policía, José García Molina.
Además de Grande-Marlaska, a la ceremonia acudieron los ministros de Hacienda (María Jesús Montero), Fomento (José Luis Ábalos), Trabajo (Magdalena Valerio) y Sanidad (María Luisa Carcedo). También asistieron los secretarios de Estado de Comunicación y Deporte, Miguel Ángel Oliver y María José Rienda; el presidente del PP, Pablo Casado; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado; el consejero de Transportes, Ángel Garrido; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís y la concejala de Más Madrid Rita Maestre y la del PP, Inmaculada Sanz.

.

Así te hemos contado la gala en directo.

Tweets by Premios20Blogs