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La taquilla del Thyssen crece pero no como para cubrir el alquiler de la colección de Carmen Cervera

La taquilla del Thyssen crece pero no como para cubrir el alquiler de la colección de Carmen Cervera

El balance económico de 2022 del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza aporta una novedad con respecto a las cuentas que la dirección debe publicar anualmente: los 6,5 millones de euros del alquiler de la colección de Carmen Cervera que se imputan en los gastos de la actividad de la institución pública. Es la partida que mayor gasto genera en el centro, por delante de la seguridad, la limpieza, la conservación, los transportes de exposiciones temporales, la factura del gas y de la electricidad (que se ha duplicado), etc.

La confesión

La confesión

El Tres abrió la puerta, arrugó el hocico como si estuviera buscando un rastro en el aire, y dijo:

–Tienes que ver al Cajero.

Luego, cerró la puerta y se quedó de pie apoyando las manos en el respaldo de la silla de visitas. Su cuerpo informaba de que tenía prisa y esa prisa enseguida entró en contradicción con el espeso motivo de su presencia.

–Tienes que convencerle de que muestre arrepentimiento. Un arrepentimiento denso, potente. Nada de justificaciones y mucho menos de protestas de inocencia –el Tres mide casi dos metros y desde su altura y su voz cavernosa todo lo que sale por su boca parece tener sentido–.

La huelga de guionistas puede cruzar el charco: “Si en Hollywood están mal, imagínate en España”

La huelga de guionistas puede cruzar el charco: “Si en Hollywood están mal, imagínate en España”

Los guionistas de Hollywood llevan más de 100 días de huelga. El sindicato Writers Guild of America (WGA) autorizó este paro desde el pasado 2 de mayo. Su reclamación: mejorar sus condiciones laborales. A su lucha se sumaron los actores el pasado mes de julio. Una unión que no se producía desde hacía más de 60 años, y que ya se ha cobrado cancelaciones de rodajes, ausencias en las campañas de promoción y pérdidas cifradas en 30 millones de euros al día.

Sus reivindicaciones pasan por exigir que se revisen los contratos tras el cambio de paradigma que ha implicado la llegada de las plataformas y las nuevas tecnologías, como la controvertida Inteligencia Artificial.

La huelga de guionistas, a este lado del charco: “Si en Hollywood están mal, imagínate en España”

La huelga de guionistas, a este lado del charco: “Si en Hollywood están mal, imagínate en España”

Los guionistas de Hollywood llevan más de 100 días de huelga. El sindicato Writers Guild of America (WGA) autorizó este paro desde el pasado 2 de mayo. Su reclamación: mejorar sus condiciones laborales. A su lucha se sumaron los actores el pasado mes de julio. Una unión que no se producía desde hacía más de 60 años, y que ya se ha cobrado cancelaciones de rodajes, ausencias en las campañas de promoción y pérdidas cifradas en 30 millones de euros al día.

Sus reivindicaciones pasan por exigir que se revisen los contratos tras el cambio de paradigma que ha implicado la llegada de las plataformas y las nuevas tecnologías, como la controvertida Inteligencia Artificial.

Subidas y bajadas alpinas

Subidas y bajadas alpinas

El macizo del Mont Blanc y sus poblaciones aledañas, hoy rentables destinos turísticos y deportivos, nunca han dejado de fascinar a miradas de todas las épocas, condiciones y predisposiciones. “Hay en los Alpes ascensionistas asiduos, como en Baden y en Mónaco se ven habituales de la ruleta. ¿Es acaso el amor a la ciencia lo que los empuja? No: suben por subir”, comentó en 1876 un arquitecto francés acerca del turismo incipiente de la época.

En Perspectivas del Mont Blanc (Alba Editorial) Isabel González-Gallarza propone una estimulante antología de textos que alternan el enfoque literario de mayor y menor calado con el apunte o documento de “simples viajeros de ayer y de hoy, científicos, exploradores, geógrafos, testigos oculares y guías de montaña”.

¡Danzad, danzad, malditos!

¡Danzad, danzad, malditos!

Es fabuloso, es delicioso, es tan divertido ver cómo corren todos de un lado a otro, cómo se adelantan y casi se empujan por conseguir el mejor puesto: director de sucursal bancaria, con despacho propio, mucho mejor que simple empleado que cuenta billetes y atiende en ventanilla. Piloto de avión antes que auxiliar de vuelo. Presentadora de televisión es preferible a operadora de cámara. Cajero de supermercado está un escalón por encima de reponedor. Bombera o policía, recorrer la ciudad en un coche con sirena y que se aparten a tu paso, y no en la bicicleta de mensajería repartiendo paquetes urgentes.

La revuelta contra los 'front stage': solo ven al grupo de cerca los que pueden pagar el precio

La revuelta contra los

“Estaba en primera fila y una valla me tapaba la visión del escenario. Delante mía había gente que había pagado más”, las palabras son de Jorge N. cuando accedió a un festival este verano del que prefiere no decir el nombre. Habla de los front stage, el espacio reservado entre el escenario en un espectáculo y la zona para los asistentes con entrada general de pista. Para acceder a ese sitio hay que pagar más por la entrada o, quizá, conseguir una invitación muy exclusiva.

Cuando la sociedad del espectáculo golpea sin concesiones

Cuando la sociedad del espectáculo golpea sin concesiones

Como si se tratase de un oscuro ritual, Ricardo López –uruguayo nacionalizado estadounidense– se afeitó la cabeza y pintó de colores su cara antes de ajustarse el cañón del revólver a la boca. Entiendo que lo hizo para dejar constancia de la locura que sufría. Días después, el mal olor junto con la sangre que se filtraba al apartamento de abaj, pusieron en alerta a uno de los trabajadores del vecindario.

Además del salpicón de sangre y los despojos cerebrales, la policía encontró el día a día de Ricardo López. El propio Ricardo López lo había registrado todo con la misma cámara ante la cual se suicidó.

“The Architect”: el futuro que habitamos

“The Architect”: el futuro que habitamos

El futuro es siempre conjetura, persiste en deseos, intenciones, miedos y formas de imaginarlo. Cada época se distingue por eso: por los modos en los que concibe su futuro. La vivienda y los modos de vivir siempre fueron un indicador decisivo del estado de una sociedad al que la gobernanza nunca terminó por atener demasiado. Sin embargo, el futuro no existe en el futuro, insiste en el presente. Si bien es cierto que el modo en que pensamos el futuro nos define día tras día, la historia ha certificado que aquellas comunidades que ingenian futuros deseables terminan por anhelarlos y las que no se pueden permitir tal ingenio, entonces, se sobrecogen.

La compra de 'El sátiro' por el Museo del Prado reaviva la polémica centralización del arte en Madrid

La compra de

Casi 120 años después de ser repudiado, censurado, denigrado y tachado de “inmoral”, el Museo del Prado ha adquirido El sátiro, el monumental lienzo de Antonio Fillol en el que denunció la violación de una niña. La adquisición descubierta por elDiario.es supone una inversión de 110.000 euros y, como indican la familia y fuentes del Prado, es una “reparación histórica” de aquel rechazo en la Exposición Nacional a la que fue invitado el cuadro. La pintura será presentada en mayo, dentro de la exposición temporal Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910).

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