Back to Top

Cómo mantener la fe en los premios literarios aunque no creas en el Planeta ni ganes 600.000 euros

Miguel Delibes lo denunció en 1979 y Juan Marsé en 2005, pero todos los años salta la liebre de una forma u otra y el Premio Planeta contribuye a los rumores con su fallo: los ganadores del certamen más goloso de este país están pactados, no se presentan bajo seudónimo y dependen más de un criterio comercial que de uno artístico, que dirían las malas lenguas.

Todavía hay miembros del jurado y gerentes del grupo editorial, como Jesús Badenes, que se afanan en defender la honestidad de su palmarés. Dicen que incluso una vez se premió a un autor muerto (a Jesús Zárate en 1972).

Los Planeta premian al periodista Javier Cercas, crítico con el procés y una de las estrellas de Random House

Javier Cercas (Cáceres, 1962) se ha alzado con el premio Planeta 2019 con su novela Terra Alta en una gala celebrada la noche del martes en Barcelona. El primer premio está dotado con 601.000 euros para el ganador y el segundo, para el finalista, con 150.250 euros, que en este caso han ido a parar al escritor aragonés Manuel Vilas (Huesca, 1962), conocido por el best-seller de 2018, Ordesa, y su nueva obra Alegría.

En la rueda de prensa previa al fallo, que coincidió con las protestas por la sentencia del procés, el jurado del Planeta presidido por Javier Creuheras mostró "su máximo respeto a las resoluciones judiciales".

Los Planeta premian a Javier Cercas, crítico con el procés y una de las estrellas de Random House

Javier Cercas (Cáceres, 1962) se ha alzado con el premio Planeta 2019 con su novela Terra Alta en una gala celebrada la noche del martes en Barcelona. El primer premio está dotado con 601.000 euros para el ganador y el segundo, para el finalista, con 150.250 euros, que en este caso han ido a parar al escritor aragonés Manuel Vilas (Huesca, 1962), conocido por el best-seller de 2018, Ordesa, y su nueva obra Alegría.

En la rueda de prensa previa al fallo, que coincidió con las protestas por la sentencia del procés, el jurado del Planeta presidido por José Creuheras mostró "su máximo respeto a las resoluciones judiciales".

José Sacristán: "Los nuevos partidos no han cumplido las expectativas"

Pocas veces un público de teatro se pone en pie para ovacionar a un actor durante varios minutos. Pero José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) lo consigue a diario en el madrileño Bellas Artes con Señora de rojo sobre fondo gris, adaptación del propio actor, José Sámano e Inés Camiña de la novela de Miguel Delibes donde el escritor vallisoletano reflexionaba sobre la muerte de su mujer a los 48 años.

El reciente fallecimiento de Sámano, productor y director de la obra, ha dejado muy tocado a Sacristán que, pese a ello, no ha dejado de subir al escenario ni un solo día porque ese habría sido el deseo de su amigo.

En el píxel está la penitencia: procesiones y arte barroco, la inspiración del videojuego español del año

Un nazareno corre con una espada por el pueblo de Albero. Se dirige a enfrentarse a una terrorífica criatura con el rostro totalmente desfigurado al igual que María Coronel, una beata que, según la leyenda, vertió aceite hirviendo sobre su cara para evitar seguir siendo perseguida y acosada por el rey Pedro I, llamado El Cruel. A pocos metros de allí, los leprosos se esconden en sótanos mientras otros aplican ungüentos en sus llagas. Bien podría tratarse de la Sevilla del Barroco, pero no. En realidad es una villa ficticia creada para el juego Blasphemous.

El título indie creado por el estudio sevillano The Game Kitchen (disponible en Xbox One, PS4, Nintendo Switch y ordenadores) se ha convertido en un fenómeno mundial.

Fuerza Nueva: Los Planetas y Niño de Elche se abonan a la provocación

Fuerza Nueva

Fuerza Nueva

El Ejército Rojo

FLAMENCO POP

7

Fuerza Nueva es el viaje conjunto de Los Planetas y Niño de Elche, una colaboración sin aparentes visos de continuidad que cuenta también con la aportación lírica y conceptual de Pedro G. Romero y el retorno como portadista de Javier Aramburu. Alineación estelar para un proyecto que nace con la vocación de epatar o, cuanto menos, de meter el dedo en la llaga en estos tiempos difíciles y confusos que nos toca vivir.

Para conseguirlo recurren a una serie de canciones populares a las que desvinculan de su significado original –o, en algunos casos, de aquel que ha terminado otorgándoles la Historia- para resituarlas en un contexto como es el del flamenco-indie, con resonancias a medio camino de lo político y la gamberrada de arte y ensayo.

Zahara: "Van a existir tantos partidos de izquierdas como grupos 'indie'; uno por cada ser humano"

De los 57 textos que conforman Teoría de los cuerpos (Aguilar), apenas tres abordan la maternidad y por lo menos 40 mencionan el placer sexual. Es la manera que tiene Zahara de volver a sentirse mujer, artista y escritora después de haber dado a luz a Bichín en 2017 y de derribar de una vez por todas la creencia mitológica de que existen las madres virginales.

También escribe de desamor, infidelidad, obsesiones y cruasanes de mantequilla porque es imposible entender al ser humano a través solo de teoremas matemáticos y en ocasiones hace falta recurrir a los carbohidratos.

Aunque al principio quería que fuese una novela, como su anterior Trabajo, piso y pareja, tener a un pequeño en casa ocupa inevitablemente la mitad del disco duro.

Día de las Escritoras: la lucha contra el ninguneo de las autoras

Con pluma, con máquina de escribir, con el teclado del ordenador portátil. La historia de la literatura se nutre de cientos de miles de palabras escritas por mujeres, algunas en una habitación propia, como Virginia Woolf, o sentadas en el suelo del salón con los niños jugando alrededor, como Clarice Lispector. Si se tiene en cuenta tal volumen de producción, son muy pocas las que han recibido el reconocimiento y la atención que se merecen. 

Sus nombres se ningunearon de muchas maneras. A algunas las envolvieron en el silencio para que nadie escuchase quiénes eran, a muchas las trataron de locas, y otras fueron vampirizadas por sus compañeros, que se llevaron los méritos gracias a sus ideas.

La estirpe de Brueghel el Viejo: la gran familia del 'segundo Bosco' que revolucionó el arte flamenco

En 1567, dos años antes de su muerte, Pieter Brueghel el Viejo fue descrito por primera vez como 'el segundo Bosco'. El sambenito se lo colgó el comerciante florentino Ludovico Guicciardini en un escrito tan influyente que llega hasta nuestros días. Y lo cierto es que, durante años, este pintor flamenco se sirvió del imaginario de quien pintase El jardín de las delicias para cultivar su arte.

Sin embargo, más allá de la sombra de El Bosco, Pieter Brueghel el Viejo fue uno de los más grandes artistas del XVI, exponente imprescindible de la pintura flamenca. Es más, fue el patriarca de una estirpe de artistas que cambiaría, por siempre, la historia del arte.

'Un día de lluvia en Nueva York', la cinta tormentosa de Woody Allen no llega ni a chirimiri

Hay películas que causan un revuelo exagerado incluso antes de su estreno, pero el resultado bien lo merece. Ese es el caso del Joker, con el FBI desplegado a la entrada de los cines confiscando máscaras de payaso como si fuesen pistolas y con la crítica preocupada por un posible efecto espejo de su violencia en la sociedad. Más allá de polémicas, se lo merece porque su visionado no deja indiferente a nadie, para bien o para todo lo contrario. Pero ese no es el caso de la última de Woody Allen, que llega este viernes a nuestros cines.

Si el año pasado no hubiese sido el más dramático de su trayectoria, Día de lluvia en Nueva York habría caído hacia el lado de las películas menores del de Manhattan sin aspavientos.

Cron Job Starts