Back to Top

Asesoramiento contra guiones racistas, machistas y homófobos: "No es una herramienta de censura"

El director francés Jean Renoir dijo en 1971 que el problema de la televisión es que "amalgame y convierta en una papilla la realidad, la ficción, lo fundamental, lo secundario, el divertimento y la reflexión". Él, acostumbrado a meterse en líos políticos por sus películas, era consciente de que no todo vale "por exigencias del guion", aunque a veces, sobre todo en ficción seriada, lo parezca.

Una agresión machista como plot twist, un estereotipo racista como bálsamo cómico o un insulto homófobo como generador de conflicto son ejemplos reales que se cuentan por decenas. Esto ha provocado que se coloque bajo la lupa a series como Élite o Por trece razones, pero también que se revisen los patinazos de clásicos como Friends o Doctor Who.

Éxodo en la SGAE: más de 200 músicos y 50 editoriales dejan la entidad y crearán su propia gestora a partir del 1 de enero

El golpe a la SGAE está dado. Warner ha solicitado la baja de la Sociedad General de Autores y se une a los más de 200 músicos y 50 editoriales que la pidieron con la previsión de montar una nueva entidad de gestión a partir del próximo 1 de enero, según ha podido saber eldiario.es. Hasta el nombre está ya elegido, aunque aún no pueden hacerlo público.

Entre estos músicos, se encuentran "los más relevantes de todos los estilos del panorama musical”, según han señalado fuentes conocedoras del movimiento a este periódico que rechazan avanzar nombres ya que se encuentran en negociaciones con el ministerio de Cultura con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para poner en marcha esta nueva entidad.

Los turistas en la Alemania nazi que no vieron venir el fascismo

A toro pasado el análisis siempre es más fácil. A estas alturas, constatar que el régimen nazi fue una barbaridad y que Adolf Hitler y sus secuaces eran unos monstruos es una perogrullada. Sin embargo, llegar a esta conclusión no era tan sencillo a finales de los años veinte, cuando los nazis comenzaron a tomar posiciones en Alemania, y ni siquiera en los años treinta, cuando las SA y las SS desfilaban por las ciudades con sus antorchas, los carteles prohibían la entrada en los establecimientos para los judíos y Hitler, ya como canciller, organizaba mítines populistas llenos de fanáticas y demenciales propuestas.

Jorge Carrión: "La idea de que todo está en Amazon es mentira, no hay más que ir a una buena librería"

Cuando en 2008 el New Yorker publicó la polémica portada en la que planteaba la desaparición de los negocios tradicionales a manos del servicio de mensajería de multinacionales como Amazon, el debate en torno a la pervivencia de las librerías aún no había alcanzado su momento álgido. Eso explica por qué aquella ilustración no se tornaría viral hasta diez años después.

Tampoco en 2013, cuando el ensayo Librerías del escritor y doctor en Humanidades Jorge Carrión quedó finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Sorpresivamente se convirtió en un fenómeno editorial para un texto de esas características. "Creo que llegó un poco antes de que las librerías estuviesen en la conciencia colectiva como algo en peligro", afirma su autor.

La Bien Querida reformula una vez más la pócima del amor sin resultar ridícula

La Bien Querida

BrujeríaElefantPOP8

Son ya seis largos los que Ana Fernández Villaverde ha publicado en una década bajo el nombre artístico de La Bien Querida y, a modo de generalización, puede concluirse que no hay ni un solo mal disco suyo. Brujería tal vez no se encuentre en lo alto de su ranking particular, pero raya por momentos a la altura de la que puede considerarse hasta ahora su cima artística, con permiso de su impactante debut: Premeditación, nocturnidad y alevosía (2015).

Tiene además la peculiaridad este Brujería de ser un trabajo especialmente complicado para Ana por tratarse del primero en que quien fuera su pareja artística y sentimental, David Rodríguez, no ejerce de productor y cuenta con un rol secundario -aporta algún instrumento y canta en Déjame entrar-.

Las descargas de películas y series gratis bajan un 12,4% en cuatro años

Muchas veces los cambios son imperceptibles hasta que se ponen datos sobre la mesa. Es lo que ha ocurrido con las plataformas de pago, que han modificando considerablemente nuestro consumo cultural en apenas cuatro años. Así lo demuestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019 realizada a 16.000 personas de más de 15 años, que acaba de hacer pública el Ministerio de Cultura, y que actualiza las cifras obtenidas en la encuesta de 2014/2015.

Lo más sobresaliente: hasta un 52,2% de la población está suscrita a alguna plataforma digital, ya sea de cine y series (38,9 %), de canales de televisión (28,8 %), de música (26,8 %) o de videojuegos (4,1%).

El dramaturgo Andrés Lima, nuevo Premio Nacional de Teatro

El dramaturgo y actor Andrés Lima ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Teatro 2019, que concede el Ministerio de Cultura, con una dotación de 30.000 euros, por "su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales".

Así lo ha descrito el fallo del jurado, que también ha destacado "su capacidad para incentivar la escritura dramática". Un fallo en el que también se ensalza "su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad".

"Me gusta mucho que me definan así", ha declarado el premiado en declaraciones a EFE, tras conocer la opinión del jurado que le ha otorgado esta distinción y de la que formaba parte la actriz Julieta Serrano, ganadora en 2018.

Por qué sí y por qué no deberías apuntarte estas 9 películas en tu calendario de estrenos

Una vez finalizado el festival más importante de cine en la geografía española, y sin haber podido ver absolutamente todo lo proyectado, destacamos algunas de las cintas que por puntuación o por crítica conviene recordar de cara a su estreno.

La hija de un ladrón

Lo mejor: El personaje de Sara, ganador de la Concha de Plata e interpretado por Greta Fernández, es el caramelo del filme. No es solo el rostro de la tragedia cotidiana, de esa que llora en silencio y tira para adelante sin colgarse galones. Sara se enfrenta a los arranques violentos de su padre, vuelve a casa corriendo para que a su bebé no le falten pañales ni cuidados y no le tiembla la voz al admitir al padre de su hijo que le sigue queriendo.

Un reportero de guerra trasforma el gris de los campos de refugiados en ilustraciones a todo color

Entre 2013 y 2017, el ilustrador de reportajes alemán Olivier Kugler viajó al Kurdistán iraquí, Grecia y Francia para conocer y hablar con refugiados sirios, con la intención de llamar la atención sobre su situación.

Había sido una idea de Médicos Sin Fronteras (MSF), que le acompañó hasta los lugares en los que ellos, junto con otras organizaciones e instituciones, trabajaban por intentar ayudar a personas de toda condición y clase.

En sus viajes conoció a multitud de personas a las que entrevistaba, fotografiaba y luego dibujaba. Muchas no se dejaron retratar por miedo a que la proyección mediática les generase problemas a sus parientes en Siria con alguno de los muchos bandos implicados en la guerra.

'Frente a frente', disparos al horror de la Guerra Civil española desde ambos lados de la trinchera

Las consecuencias de la Guerra Civil española continúan presentes 80 años después. La contienda que dividió a vecinos y familiares tiene su particular lucha en la actualidad: busca ser recordada. Aquellos que sufrieron las consecuencias, tanto de las batallas como de la represión franquista posterior, alzan hoy una voz que por fin puede ser escuchada. Esto tiene su reflejo a través de diferentes patas de la cultura, ya sea con películas como La trinchera infinita o con exposiciones que nos permiten poner en contexto lo sucedido.

Es el caso de la muestra Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil, disponible Museo Nacional de Antropología (Madrid) hasta el próximo 13 de octubre.

Cron Job Starts